MOMENTO 5: TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE
SESIÓN 1: Julio 21 de 2014.
DIAGRAMA DE ARAÑA
Dadas unas determinadas variables de desempeño, este diagrama nos permite analizar mediante una gráfica, el estado presente y el estado que se espera tenga hacia el futuro, una persona o un grupo de personas.
Para realizar el análisis de dicho diagrama podemos tener en cuenta los siguientes parámetros:
- Las distancias entre los valores actuales - valores futuros y su comportamiento durante el ciclo.
- Debilidades y fortalezas de los actores y de esta manera ejecutar procesos de mejoramiento.
Teniendo en cuenta lo anterior y las variables dadas a continuación, realicemos nuestro diagrama de araña:
REFLEXIÓN:
Es evidente que siendo este proyecto pionero a nivel de la ciudad, estamos dando nuestros primeros pasos hacia su consolidación. Es por ello que al analizar nuestro diagrama de araña nos encontremos bastantes distantes del estado ideal. Se necesita aunar esfuerzos entre los diferentes gobiernos (nacional, departamental y municipal), la secretaria de educación, nuestra institución y toda la comunidad educativa, para que en el futuro el proyecto sea una realidad.
MATRIZ DE VALORACIÓN DEL PID Y DEL PLANIFICADOR DEL PROYECTO
Diplomado de Formación Docente en Pedagogía Mediada con
TIC
Matriz de valoración del portafolio Interactivo Digital
–PID Y Planificador de Proyecto
Nombre del
Maestro Estudiante
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ADOLFO EDDER SAAVEDRA BENITEZ
|
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Maestro Formador
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LEDA DARNETH
TROCHEZ
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Url del PID
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http://titainemcali2014.blogspot.com
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Título del
Proyecto
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TRABAJANDO CON
LAS FRACCIONES
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Área
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MATEMATICAS
|
Grado:
SEXTO
|
|
Total
100
%
|
5
|
4
|
3
|
2
|
Observaciones
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10%
|
Estructura del Portafolio Interactivo Digital PID
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|||||||||
Muestra claramente el contenido y estructura del
portafolio Interactivo Digital a
través de menú
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10%
|
Muestra el contenido y estructura del
portafolio Interactivo Digital PID
|
8%
|
Muestra parte de la estructura del
portafolio Interactivo Digital PID
|
6%
|
Muestra muy poco trabajo en la
estructura del Portafolio Interactivo Digital
|
2%
|
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15%
|
Publicación en PID de las evidencias de la formación
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|||||||||
Integra claramente y de
forma coherente con el PP todas las evidencias requeridas en los diferentes
momentos de formación
|
15%
|
Integra
todas las evidencias requeridas en los diferentes momentos de forma clara y
ordenada
|
12%
|
Integra algunas evidencias requeridas
en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
|
9%
|
Integra muy pocas evidencias
requeridas en los diferentes momentos de forma clara y ordenada
|
3%
|
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10%
|
La formulación del proyecto y los objetivos de
aprendizaje de sus estudiantes
|
|||||||||
El
Planificador de Proyectos presenta coherencia entre el resumen del proyecto,
objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el tiempo para su
desarrollo.
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10%
|
El Planificador de Proyectos presenta
el resumen del proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de
grados y el tiempo para su desarrollo.
|
8%
|
El Planificador de Proyectos presenta
algunos aspectos del resumen del
proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el
tiempo para su desarrollo.
|
6%
|
El Planificador de Proyectos presenta
muy pocos aspectos del resumen del
proyecto, objetivos, áreas intervenidas, grado o niveles de grados y el
tiempo para su desarrollo.
|
2%
|
|||
15%
|
Planificación Curricular: Diseño de contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta orientadora, tema
y los contenidos para una articulación efectiva
|
|||||||||
Presenta claramente y
articulados efectivamente los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus
estudiantes y los estándares de área de su proyecto, incluyendo preguntas
orientadoras, el tema y los contenidos.
|
15%
|
Presenta articulados los contenidos de acuerdo a las
necesidades de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto,
pregunta orientadora, el tema y los contenidos.
|
12%
|
Presenta los contenidos de acuerdo a las necesidades de
sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta
orientadora, el tema y los contenidos.
|
9%
|
Presenta algunos contenidos de acuerdo a las necesidades
de sus estudiantes y los estándares de área de su proyecto, pregunta
orientadora, el tema y los contenidos.
|
3%
|
|||
10%
|
La estrategia pedagógica del TPACK enriquecido incluye
el cómo, cuándo y con qué desde los diferentes conocimientos
|
|||||||||
El
Planificador de proyectos incorpora el cómo, el cuándo y el con qué del
proceso enseñanza-aprendizaje de manera clara y coherente, integrando la
tecnología para el desarrollo de los contenidos.
|
10%
|
El Planificador de proyectos promueve
el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando
la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
|
8%
|
El Planificador de proyectos presenta
de manera superficial el cómo, el cuándo y el con qué del proceso
enseñanza-aprendizaje integrando la tecnología para el desarrollo de los
contenidos.
|
6%
|
El Planificador de proyectos no integra
el cómo, el cuándo y el con qué del proceso enseñanza-aprendizaje integrando
la tecnología para el desarrollo de los contenidos.
|
2%
|
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10%
|
La estrategia Pedagógica del enriquecido integra las
habilidades del siglo XXI TPACK
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|||||||||
El planificador de proyectos
promueve las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener
los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y se
evidencia en la incorporación de actividades que
permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados
con TIC -
habilidades técnicas, comunicativas,
pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
|
10%
|
El planificador de
proyectos presenta habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben
tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula e integra actividades que permiten el
desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados con TIC -.
habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas,
éticas-sociales….
|
8%
|
El planificador de
proyectos presenta superficialmente habilidades y conocimientos de acuerdo al
nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de
aula, e integra la incorporación de habilidades
Siglo XXI en los estudiantes pero no son evidentes las actividades para su
desarrollo en los procesos de aprendizaje de los estudiantes apoyados con TIC
|
6%
|
El planificador de
proyectos presenta muy pocas habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel
que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula y no
presenta claramente evidencias de la incorporación de actividades que
permiten el desarrollo de habilidades Siglo XXI en los estudiantes apoyados
con TIC.
|
2%
|
|||
10%
|
Metodología de proyectos
|
|||||||||
La
metodología del proyecto evidencia el aprendizaje centrado en los
estudiantes, actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado
en proyectos apoyado con Tecnología.
|
10%
|
La metodología del proyecto evidencia
alternativas de aprendizaje centrado en los estudiantes, actividades
relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con
Tecnología.
|
8%
|
La metodología del proyecto propone
pocas alternativas que evidencien aprendizaje centrado en los estudiantes,
actividades relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos
apoyado con Tecnología.
|
6%
|
La metodología del proyecto no
evidencia el aprendizaje centrado en los estudiantes, ni actividades
relacionadas desde el enfoque de aprendizaje basado en proyectos apoyado con
Tecnología.
|
2%
|
|||
10%
|
Las estrategias de evaluación abarcan los Contenidos
Curriculares y los objetivos
|
|||||||||
Evidencia el cronograma de evaluación y la descripción de
los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y
le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes.
|
10%
|
Presenta el cronograma de evaluación y la descripción de
los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y
le permiten evidenciar algunos de los progresos y necesidades sobre los
aprendizajes.
|
8%
|
Presenta
parcialmente el cronograma de
evaluación y la descripción de los recursos que utiliza para realizar las
evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y
necesidades sobre los aprendizajes.
|
6%
|
No se evidencia el cronograma de evaluación y la
descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus
estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los
aprendizajes.
|
2%
|
|||
10%
|
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje
|
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El planificador de proyectos evidencia el apoyo claramente
a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con
capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales,
estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos
cognitivos, etnoeducación, entre otros.
|
El planificador de proyectos evidencia apoyo a los
estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades
superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en
calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos,
etnoeducación, entre otros.
|
El planificador de proyectos apoya en algunas ocasiones a
los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con
capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales,
estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos
cognitivos, etnoeducación, entre otros.
|
El planificador de
proyectos no presenta apoyo a los estudiantes ante situaciones diferenciadas,
como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades
educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con
retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros.
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RECOMENDACIONES
GENERALES:
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PARES
ACADEMICOS:
Grupo coevaluador del proyecto de aula:
Grupo 5. Viviola Barbosa y Jenny Castillo
Par académico coevaluador del PID: Jenny
Castillo
|
La evaluación del PID estuvo a cargo de la docente:Viviola Barbosa B.
La evaluación del PLANIFICADOR DE PROYECTOS estuvo a cargo de las docentes: Jenny Castillo Erazo y Viviola Barbosa B.
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