Momento 2: Adaptación


MOMENTO 2: ADAPTACIÓN

Sesión 1 : Mayo 5 de 2014
Terminado el  momento de contextualización, donde se tiene un primer acercamiento con la implementación de las herramientas tics para el mejoramiento de la calidad de la educación, continuamos con el momento 2 o momento de adaptación.
En el día de hoy la formadora Leda Darneth Tróchez, nos informa del fallecimiento del líder pedagógico del proyecto, docente Octavio Augusto Pabon.  Rogamos por el descanso de su alma.
Por dicho motivo la formadora asiste a las exequias, mientras los docentes-alumnos trabajamos en diferentes actividades del diplomado.

De acuerdo al momento integrador de la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN, 2012), con el cual se corresponde nuestro momento 2 de adaptación,  los docentes;


  1. Saben utilizar las tic para aprender de manera no presencial lo que les permite aprovechar recursos disponibles en linea, tomar cursos virtuales, aprender con tutores a distancia y participar en redes y comunidades de práctica.
  2. Integran las tic en el diseño curricular, el PEI y la gestión institucional.
  3. Entienden las implicaciones sociales de la inclusión de las tic en los procesos educativos.
Reflexión:
En el momento de adaptación se "supone" que los docentes cuentan con todo un conocimiento de las herramientas tics que les permitirán la generación de ideas para integrar dichas herramientas tecnológicas en en la planeación de sus clases, en el proceso de evaluación de los desempeños y en la práctica de las actividades en el aula.
Considero que la intensión del diplomado es buena,  pero con miras de ir un poco más allá de documentos en word o pdf, videos de youtube, juegos en flash; algunos de los docentes (especialmente en el área de matemáticas) hasta el momento  presentamos barreras para enseñar con tic tales como:
  1. Manejo e implementación de software para los diferentes contenidos en la respectiva área.
  2. Manejo básico del hardware y software que permita solucionar algunos fallas que  pueda presentar los equipos en el transcurso de las prácticas diarias.Por ejemplo algunas aplicaciones requieren de ciertos programas para poder funcionar y saber la forma en que se deben instalar estos programas.
  3. Manejo de programas para el seguimiento de los procesos de la evaluación de aprendizajes de los educandos.  
SESIÓN 1A: Mayo 12 de 2014

ACTIVIDADES PROPUESTAS
1. PID: Portafolio Interactivo Digital.
2. Inscripción a la plataforma Tit@.univalle.edu.co.
3. Evaluación de fuentes de información:
    CMI: Competencias en el manejo de la información.
    Método GAVILÁN: Plantea pasos de como manejar competencias en el manejo de información -                 eduteka.
4. Lectura y nube de palabras.

1. PID: Portafolio Interactivo Digital
El portafolio es un recurso que nos permite documentar cada una de las actividades que se han desarrollado en el diplomado. Dichas actividades se han ordenado en forma cronológica, colocando las respectivas evidencias(fotos en algunos casos o también los trabajos individuales o en grupo que se han realizado) y las  reflexiones con relación a las actividades desarrolladas.

Reflexión:
Nuestro portafolio fue creado  en blogger y  la experiencia fue enriquecedora, aunque me falta todavía aprender a manejar algunos parámetros del blog tales como el lenguaje que se utiliza en su diseño (html). Esto me permitirá  introducir en un lugar determinado del blog, por ejemplo, los códigos  de algunos vídeos o de presentaciones realizadas, también colocar   mensajes que tengan movimiento.

2. Inscripción a la plataforma tit@.univallle.edu.co

La formadora nos invito a inscribirnos en la plataforma teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
  • El nombre del usuario: número de cédula
  • Contraseña: Primera letra del primer nombre en mayúscula + número de cédula + la primera letra del segundo apellido en mayúscula
NOTA: Una vez se ingresa se puede cambiar la contraseña.

Con este tipo de plataforma se pretende crear espacios que permitan generar y acceder a recursos educativos por parte de docentes y de estudiantes y a su vez mantener la comunicación entre dichos actores.

3. Evaluación de fuentes de información

Debido a la infinita información que se encuentra en Internet, se hace necesario que todo ciudadano digital aprenda a evaluar la confiabilidad de dicha información. Para ello se propone un modelo para aplicar denominado: Modelo Gavilán.
Este modelo analiza algunos parámetros importantes que se deben tener en cuenta en el momento de consultar la información.
A continuación se muestran los pilares fundamentales del modelo Gavilán:

Principal1

PASO 1: Definir el problema de información y qué se necesita indagar para resolverlo.

La finalidad de este paso, es que los estudiantes aprendan a plantearse preguntas que le permitan dar solución a un determinado problema y que ésta sea  práctica y contextualizada.

Paso1e


PASO 2: Buscar y evaluar fuentes de información

En este paso se desarrollan los criterios para definir los tipos de fuentes, su calidad, confiabilidad y utilidad.

PASO 3: Analizar la información

En este paso se analizan las diferentes fuentes de información seleccionas, con el fin de confrontarlas y mirar cual de ellas se adecua más a la solución del problema planteado.

Paso3d

PASO 4: Sintetizar la información y utilizarla.
En este ultimo paso se pretende que el estudiante pueda comunicar lo aprendido, identifique en que otros campos se puede aplicar.

Paso4


BITÁCORA DE EVALUACIÓN (MODELO GAVILÁN)


 TEMÁTICA DE MI PROYECTO:

 URL Fuente 1:  www.aulaclic.es

Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Grupo constituido por personas de estudios universitarios en informática

¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Brindar cursos gratuitos de informática

¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 A todas las personas que estén interesadas en aprender informática

¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 Google como proveedor de terceros utiliza cookies para publicar anuncios en su sitio.

Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
Cada curso indica su respectivo autor. Por ejemplo la autora del curso de  Android es Stephanie Falla Aroche

¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 La anterior autora presenta como créditos: Editora de maestros de la Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet, Licenciada en ciencias de la comunicación.

Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
 Los contenidos son claros, concisos, ordenados, utiliza  videos para hacer más reales las prácticas.

¿La información es factual o analítica?
 Analítica

¿La información es objetiva o subjetiva?
 Objetiva

¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
 Los cursos se presentan en versiones actualizadas, por ejemplo Word 2013, aunque se conservan los cursos de las versiones anteriores.

¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Generalmente lo que hacen es explicar como funcionan los programas desarrollados por diferentes  empresas tal como la Microsoft.

Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Los contenidos son confiables ya que se pueden verificar en la práctica que se realiza directamente en el computador.

De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Si la información es útil para adquirir un buen conocimiento de los diferentes programas en los cuales se este interesado.

¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
copyRight

TEMÁTICA DE MI PROYECTO:

 URL Fuente 2:  www.doctorrojas.net

Características
del Sitio Web
que realiza
la publicación
¿Quién publica el Sitio Web? (Institución, entidad o persona que respalda el Sitio Web)
 Doctor Jorge Enrique Rojas Quiceno

¿Cuál es el propósito del Sitio Web?
(Informar, vender, etc.)
 Brindar tratamiento integrales para la calidad de vida de las personas

¿A qué audiencia se dirige el Sitio Web?
 Al  público en general interesada en la salud.

¿Tiene publicidad?
¿La publicidad está separada de los contenidos?
 Tiene publicidad de los diferentes productos naturales que venden.

Información
sobre el autor
de los
contenidos
¿Quién es el autor de los contenidos?
 Doctor Jorge Enrique Rojas Quiceno

¿Cuáles son sus créditos? ¿Está calificado para dar la información que está dando?
 Médico Biológico ó Bioenergético especialista en Nutrición Celular con más de 21 años de experiencia en la atención de pacientes, desarrollo de productos y prácticas investigativas con indígenas y profesionales de la salud.

Características
de los
contenidos
¿Los contenidos ofrecen información clara y completa para resolver su necesidad de información?
Los contenidos son claros y concretos 

¿La información es factual o analítica?
 Factual

¿La información es objetiva o subjetiva?
 Objetiva

¿En qué fecha se publicaron los contenidos? ¿Son actuales y vigentes?
Los contenidos se están actualizando constantemente, a diario se esta transmitiendo información en  programa de televisión y por el canal de youtube.

¿Se citan adecuada-
mente otras fuentes y se respetan Derechos de Autor?
(tanto de imágenes como de contenidos)
 Si, en algunas ocasiones se invita a colegas de la rama para que den información sobre diferentes tratamientos y los productos que se han elaborado.

Confiabilidad
y pertinencia de
la fuente
De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente, ¿sus contenidos son confiables?
 Si, los contenidos son confiables ya que el grupo de médicos que colaboran trabajan en investigación científica.

De acuerdo con los datos recopilados sobre la fuente ¿La información es útil para resolver su pregunta?
 Si, la información nos sirve para realizar un análisis del funcionamiento del cuerpo, las posibles causas de las enfermedades y como prevenirlas.

¿Cuál es la licencia bajo la cual se publican los contenidos? (CopyRight; Creative Commons, Dominio Público)
CopyRight
CRÈDITOS:
Esta BITÀCORplantilla, desarrollada por EDUTEKA, hace parte integral del Módulo sobre Competencia para Manejar Información (CMI).
Este documento se publica bajo licencia “Creative Commons” (Versión 2.5 - Colombia -) http://www.eduteka.org/PoliticaUso.php
       


PROGRAMA PARA CREAR NUBE DE PALABRAS: WORDLE

Este programa nos permite generar figuras muy vistosas donde se plasma un conjunto de palabras relevantes sobre un tema determinado. Se puede aplicar de diferentes formas por ejemplo a partir de algunas palabras dadas  generar un escrito, una charla, o una exposición referente al tema.
Un ejemplo de dicha aplicación se presenta a continuación.

Wordle: ejercicio 1 de wordle


PROGRAMA PARA CREAR NUBE DE PALABRAS: TAGXEDO

Este programa es una herramienta similar a wordle
A continuación se muestra la práctica realizada con dicho programa.


SESIÓN 2: Mayo 19 de 2014
Actividades desarrolladas
1. Observación del vídeo sobre toma de decisiones, enfrentarse a nuevos retos y no desistir de los propósitos que las personas tenemos.


2. Socialización de las nubes de palabras.

3. Reinventando el aprendizaje por proyectos.

Desarrollo 
 Punto 1:
  • Nuestro cambio afecta al entorno, se es libre de elegir nuestras propias decisiones.
  • Solo podemos entender la vida cuando se buscan las explicaciones a los hechos que nos ocurren en el día a día.
  • No  debemos temer a los retos que nos plantea la vida, afrontarlos con decisión, fe y un incansable deseo de conseguir las metas propuestas.
  • Poner a funcionar el motor de la voluntad para alcanzar los logros, ya que tu eres el único que tiene la llave para encender dicho motor. 
  • Analizar las causas de nuestros fracasos y tratar de corregir los errores cometidos. Atrévete a soñar que el mundo esta en tus manos.
Punto 2:
  • Se realizo la socialización de la nube de palabras, sobre las creencias y concepciones que tienen los docentes sobre las TIC.
  • Selección de palabras y explicación de la función que desempeñan dichas palabras en la lectura. 
Punto 3:
  • A nivel mundial se esta implementando el trabajo por proyectos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación. Para ello se han creado una serie de grupos de investigación en dicho campo, siendo uno de ellos el grupo ISTE, que son los lideres a nivel mundial.
  • Dos personas han escrito dos libros denominados: Reinventando el aprendizaje por proyectos, en los cuales se trabaja los estándares tanto para docentes como para los estudiantes. 
          La organización Eduteka ha realizado la traducción al español de dicho material y lo presenta en el               portal: http://www.eduteka.org/aprendiz
  • Se debe buscar la  manera más efectiva de utilizar las herramientas tecnológicas para trabajar los  proyectos de aula. Por lo cual debemos  tener en cuenta que antes de utilizar la herramienta hay que  pensar la función esencial del aprendizaje que se quiere trabajar. 
  •  "La capacitación en tic no se puede convertir en el manejo técnico de las herramientas porque estas cambian constantemente".
  • FUNCIONES DEL APRENDIZAJE QUE SE DEBEN TENERSE  EN CUENTA ANTES DE UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS
UBICUIDAD: Significa que al implementar las tic en el trabajo por proyectos, la información se puede ubicar en diferentes partes, no solamente en el salón de clase, en una institución o en una oficina, sino que esta disponible en la red a través de teléfonos móviles, portátiles, información en la nube,  para trabajar en forma conjunta con otras personas, en  diferentes lugares del planeta.

APRENDER A PROFUNDIDAD: Enseñarle al estudiante a  buscar fuentes de información factuales ya que las subjetivas se quedan en la opinión de otras personas.

¿QUE HERRAMIENTAS TIC UTILIZAR?: Manejar por ejemplo bases de datos, bibliotecas virtuales...

HACER LAS COSAS VISIBLES Y DEBATIBLES: Utilizar para la presentación de las ideas mapas, gráficas, tablas..que llamen la atención y permitan entender el mensaje de una forma más clara.

AUTOEXPRESARSE Y COMPARTIR IDEAS: Manejo de un buen discurso y buena escritura de textos.
Una de las herramientas que nos permite lo anterior es el blog, la pagina web y las redes sociales.

COLABORAR, ENSEÑAR Y APRENDER: El uso de las herramientas tic, debe permitir el trabajo colaborativo, la posibilidad de enseñar lo que se sabe sobre determinado tema y el aprendizaje de diferentes tópicos de interés personal o colectivo.

INVESTIGAR: Para el desarrollo de la investigación se debe desarrollar las competencias para el manejo de la información(método Gavilán).

ADMINISTRAR PROYECTOS: La administración de proyectos es importante ya que ofrece alternativas para la organización, control y seguimiento de las actividades planeadas. Actualmente existen varias herramientas para ejercer dicha función de administración. Una de ellas es la plataforma modle.

REFLEXIONAR E ITERAR, REPETIR: A través de algunas herramientas digitales tales como blogs, páginas web, wikis, y el trabajo colaborativo podemos retroalimentar  nuestras ideas, compartiendo nuestro puntos de vista, para sacar conclusiones y de esta forma  mejorar el trabajo.


CONSTRUCCIÓN DE MAPAS MENTALES CON LA HERRAMIENTA CACOO

Una vez la formadora expuso brevemente la utilización de la herramienta CACOO para la construcción de mapas mentales, nos propuso la elaboración de un mapa mental que contenga:

  • Titulo del proyecto de aula
  • Competencias a desarrollar(las propias del área o áreas involucradas, competencias laborales y ciudadanas)
  • Preguntas orientadoras del currículo(esenciales, de unidad y las de contenido(opcional)) 
  • Las funciones del aprendizaje que están presentes en el proyecto.
El esquema que a continuación se presenta fue elaborado por el grupo de trabajo que corresponde a nuestro proyecto de aula

SESIÓN 3: Mayo 23 de 2014

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

1. Socialización  de los mapas mentales usando la herramienta Cacoo.
2. Evaluación de recursos, selección de recursos.
3. Escoger una de las funciones e indicar uno de los recursos y para dicho recurso contestar las preguntas correspondientes a la evaluación de recursos digitales indicadas en la propuesta de Solomon y Schrum.


Desarrollo:
1. El compañero Victor Alberto Chica socializo el trabajo que realizo sobre el mapa mental del proyecto de aula.
2. Para trabajar las funciones del aprendizaje debemos seleccionar los recursos digitales que vamos a utilizar. Estos recursos se deben evaluar antes de ser utilizados en el desarrollo de las actividades, deben ser adaptados al contexto y cumplir con los objetivos propuestos.
Existen diversos recursos digitales, veamos algunos de ellos:


Para evaluar un recurso digital podemos hacerlo a través de las siguientes seis preguntas:


A continuación evaluaremos un recurso digital utilizando las seis preguntas:

RECURSO A EVALUAR : EL BLOG

1. ¿En que consiste un blog?

Un blog es un sitio web, donde se desarrollan diferentes contenidos que se actualizan constantemente.

2. ¿Porque el blog es útil para el aprendizaje?

Porque genera un cambio en cuanto a la metodología de aprendizaje, permite la creación de contenidos, la comunicación, el intercambio de ideas, fomentando de esta forma un espacio para la discusión.

3. ¿Cuando utilizar el blog?

En el momento que decido apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de recursos digitales disponibles en la web.

4. ¿Quien esta utilizando el blog en procesos educativos?

Instituciones educativas, diferentes empresas, organizaciones cuya finalidad es el de impartir determinados conocimientos y personas interesadas en dar a conocer sus ideas para contribuir al desarrollo de la sociedad.

5. ¿Como iniciar el uso del blog?

Para iniciar el blog se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:a. Tener claro el tema o temas a tratar en el blog
b. ¿Cuales son los objetivos que persigo?
c. Planificación de los contenidos a publicar
d. ¿Con que frecuencia voy a alimentar mi blog?e. Consultar los diferentes sitios en la web donde puedo crear mi blog
f. Consultar a través de tutoriales, que pueden ser vídeos o documentos pdf, los pasos que se deben tener en cuenta a la hora de decidirse a crear un blog.
g. Manos a la obra

6. ¿Donde puedo encontrar más información acerca del blog?

En la web 2.0

Reflexión:
Considero que para un buen  análisis, selección y aplicación  de los recursos a las actividades que se desarrollaran en clase, se necesita el tiempo indispensable para la búsqueda en la web y para  
la apropiación de los recursos, así como los equipos necesarios y un buen servicio de internet (no se puede hacer de la noche a la mañana).

SESION 4. Mayo 26 de 2014

ACTIVIDADES PROPUESTAS

1.  Socialización de la evaluación de recursos digitales.
2. Desarrollo por competencias en el aprendizaje por proyectos.
3. Manejo de Powtoon sobre competencias siglo XXI.
4. Diligenciar y ajustar el planificador de proyectos en los puntos 1,2,3 y 4.

COMPETENCIAS Y HABILIDADES QUE NOS PLANTEA EL SIGLO XXI 

El desarrollo de la ciencia y la tecnológica hacen que nos encontremos en un mundo globalizado donde ha cambiado la manera de enfrentar los desafíos que nos depara la existencia a partir del siglo XXI. Por ello se hace necesario el desarrollo de nuevas habilidades y competencias que nos permitirán desempeñarnos en forma eficiente en el mundo actual.



CINCO COMPETENCIAS PARA EL SIGLO XXI
(HOWARD GARDNER, "FIVE MINDS FOR THE FUTURE")

1. Una mente disciplinada, que trabaje ordenadamente
2. Una mente sintetizadora que busque, extraiga y ensamble información de múltiples fuentes.
3. Una mente creativa, que pueda arribar a propuesta inusuales pero prácticas.
4. Una mente respetuosa de la diversidad.
5. Una mente ética, capaz de considerar muy importante su aporte a la sociedad.

Utilizando la herramienta POWTOON que permite realizar presentaciones, se realizo un trabajo sobre las competencias del siglo XXI.
La presentación que a continuación se presenta fue elaborado por el grupo de trabajo que corresponde a nuestro proyecto de aula.

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