CONTEXTUALIZACIÓN
PRIMERA SESIÓN -
MARZO 7 DE 2014
ORDEN DEL DÍA
1.
Presentación y bienvenida por parte de la formadora LEDA DARNED TROCHEZ, quien es la
encargada de orientar el diplomado.
2.
Observación de algunos videos :
a.
Cali vive Digital TIT@ Educación Digital para
todos
b.
Historia de la tecnología en la educación
c.
Los docentes y las tic
d.
Competencias tic para el desarrollo profesional
docente.
3.
Estructura del diplomado:
a.
Contextualización(30 horas presenciales – 19
horas virtuales)
b.
Adaptación(30 horas presenciales – 17 horas
virtuales)
c.
Adopción(30 horas presenciales – 10 horas
virtuales)
d.
Apropiación(30 horas presenciales – 10 horas
virtuales)
e.
Transformación(20 horas presenciales – 20 horas
virtuales)
4.
Prueba diagnostica sobre competencias TIC
5.
Inscripción a la plataforma de INTEL.
REFLEXIÓN
Inicio el diplomado con la expectativa de adentrarme en el mundo
digital, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, tanto en mi persona como con aquellas personas con los cuales me relaciono
diariamente.
Observando los videos, veo la necesidad
apremiante de utilizar la tecnología como una herramienta que nos permite mirar
la educación desde una perspectiva diferente, donde el docente y el
dicente cuentan con una amplia información en la red y con
oportunidades de interactuar con otras personas
sobre diferentes temas de interés.
Con relación a la prueba diagnostica me di cuenta que el grupo de los 30 docentes, presentaba heterogeneidad en cuanto al manejo que se tenia de la tecnología. Supuse
que en el diplomado se tendría en cuenta este hecho para tratar de nivelar en
alguna medida dicho manejo en la parte de software y hardware. Lastimosamente
no se presento este momento, entonces a arreglárselas como pueda hermano.
El
servicio de internet no funciono adecuadamente y esto causo incomodidad al no
poder desarrollar las actividades planteadas dentro de la jornada y por
consiguiente dedicar tiempo extra en
casa.
SEGUNDA SESIÓN - MARZO 10 DE 2014
SEGUNDA SESIÓN - MARZO 10 DE 2014
ORDEN DEL DÍA
1.
Elaboración del APA
2.
Análisis del APA
3.
Esquema del TPACK
AMBIENTE DE APRENDIZAJE
APA
|
ANALIZANDO MI
APA
El hombre es un ser social, sometido a una serie de ambientes que le permiten su desarrollo intelectual. Estos ambientes los denominaremos APA y están compuestos de múltiples factores: la familia, la sociedad, la escuela e.t.c.
Creo que de una u otra forma todos
tenemos un APA que es personal y dinámico. Algunos más
desarrollados que otros.
Inicialmente tuve en cuenta las
personas con las que me relaciono y de las
cuales obtengo alguna información y les
comparto también información, ellas son: la familia, los estudiantes,
los amigos y gente de la sociedad.
Posteriormente analice las posibles
herramientas que me permiten buscar, construir y compartir la información y el
conocimiento tales como: programas de Microsoft office, paginas web, youtube, skype, correo
electrónico, celular, y ahora ultimo los blogs.
Por último pensé en la madre
naturaleza la cual nos proporciona la energía necesaria para poder llevar a cabo todas las tareas relacionadas
anteriormente.
Como conclusión: el análisis de mi
APA me permite organizar mi proceso de aprendizaje. Partiendo de las nuevas herramientas tecnológicas busco
mejorar
día tras día mi aprendizaje y analizar los recursos con los que puedo trabajar.
Espero con este diplomado
desarrollar la competencia digital y poderla compartir con las personas con las
cuales me relaciono. En mis alumnos desarrollar una competencia digital
enfocada hacia la adquisición del conocimiento en forma autónoma y al aprendizaje de aquellas herramientas que les permita vivir bien,
tanto en lo individual como en lo colectivo.
MODELO TPACK
¿QUE ES EL MODELO TPACK? Ademas del vídeo proyectado en el aula por la formadora Leda Trochez, a continuación presento un vídeo que encontré en youtube y que nos ayudará a tener una idea del modelo tpack.
USO DEL MODELO TPACK PARA LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE
DE GEOMETRÍA EN EL GRADO SÉPTIMO
REFLEXIÓN
En esta nueva era donde la tecnología se ha constituido en un pilar fundamental de toda sociedad, se hace necesario integrarla en los procesos educativos. En el modelo tpack el alumno es el centro del aprendizaje y además plantea los tipos de conocimiento que debe adquirir un docente para afrontar el nuevo cambio en la educación.
Ellos son:
a)Conocimiento disciplinar: Se refiere al dominio que debe tener el docente sobre la disciplina que orienta.
b)Conocimiento pedagógico: Se refiere a la metodología , estrategias que utiliza el docente para obtener un alto desempeño en sus alumnos.
c)Conocimiento tecnológico: Se refiere al conocimiento de la tecnología y la selección de herramientas y recursos que permitan a sus alumnos incorporar los nuevos contenidos.
Creo que además de los parámetros citados anteriormente para la obtención de una buena educación deben tenerse en cuenta los siguientes:
d) Tiempo de dedicación al estudio
e)Actitud del alumno
f)Contexto socio-económico y cultural de padres y alumnos.
g)Tecnología disponible tanto en la institución como en el hogar.
Espero que con el presente diplomado pueda adquirir la suficiente habilidad en el manejo y aplicación de las herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
CUARTA SESIÓN - MARZO 31 DE 2014
Iniciamos la sesión conociendo las herramientas tecnológicas slideshare y calameo que nos servirán para subir archivos y una vez subidos incluirlos en el blog. También con dichas herramientas se pueden ver y compartir documentos de otras personas. Lo anterior no se pudo llevar a termino por fallas en el servicio de internet, especialmente en los computadores ubicados en la parte trasera del salón.
Como recurso para continuar la clase la profesora Leda, realizo la proyección de los vídeos:
a) Romper paradigmas, en el cual se observa al ser cuadriculado, mecanizado por la tecnología, y al llamado que debemos hacer para utilizar la razón, de tal forma que la tecnología sirva para la formación del ser humano que conlleve a mejorar su calidad de vida en todos los aspectos.
Dirección del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=N91tks1lY8E#t=471
b)Aprendizaje basado en proyectos, donde se observa la necesidad de transformar la forma de enseñanza memoristica por una más dinámica y aplicada al contexto del estudiante. Con esta nueva enseñanza se pretende que el estudiante busque soluciones a problemas de su entorno, donde prima el trabajo en grupo y la buena comunicación.
Dirección del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=yMl2qlc6Fjc#t=190
c)Nacidos para aprender, presenta "el corte de las alas" que sufre el ser humano en su proceso evolutivo. El niño nace con un potencial infinito pero que por ciertas circunstancias de la vida, se cortan los sueños y la curiosidad natural. En su adolescencia el joven comienza a tener sus propias ideas adquiriendo una nueva forma de ser y de pensar. Nuestra labor como padres de familia y docentes en orientar ese nuevo ser hacia el camino correcto, con el fin de formar ciudadanos de bien y deseosos de aprender cada día más.
Dirección del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=I8hKSzv_rRw
d)Creatividad e innovación: El desarrollo de la tecnología ha traído como consecuencia la búsqueda de respuestas a un sin número de problemas, que requieren de la creatividad y la innovación.
Luego se debe repensar la forma de enseñar, con el fin de estimular el desarrollo del pensamiento creativo. Esto se consigue fortaleciendo la imaginación por medio de la formulación de buenas preguntas que conlleven a la solución de problemas.
Dirección del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=SbPGBAaAw8I#t=315
Posteriormente se hizo la socialización de la rúbrica TPACk para la observación de clase, como un instrumento para la evaluación y del planificador de proyectos para conocer y analizar su estructura..
CUARTA SESIÓN - MARZO 31 DE 2014
Iniciamos la sesión conociendo las herramientas tecnológicas slideshare y calameo que nos servirán para subir archivos y una vez subidos incluirlos en el blog. También con dichas herramientas se pueden ver y compartir documentos de otras personas. Lo anterior no se pudo llevar a termino por fallas en el servicio de internet, especialmente en los computadores ubicados en la parte trasera del salón.
Como recurso para continuar la clase la profesora Leda, realizo la proyección de los vídeos:
a) Romper paradigmas, en el cual se observa al ser cuadriculado, mecanizado por la tecnología, y al llamado que debemos hacer para utilizar la razón, de tal forma que la tecnología sirva para la formación del ser humano que conlleve a mejorar su calidad de vida en todos los aspectos.
Dirección del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=N91tks1lY8E#t=471
b)Aprendizaje basado en proyectos, donde se observa la necesidad de transformar la forma de enseñanza memoristica por una más dinámica y aplicada al contexto del estudiante. Con esta nueva enseñanza se pretende que el estudiante busque soluciones a problemas de su entorno, donde prima el trabajo en grupo y la buena comunicación.
Dirección del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=yMl2qlc6Fjc#t=190
c)Nacidos para aprender, presenta "el corte de las alas" que sufre el ser humano en su proceso evolutivo. El niño nace con un potencial infinito pero que por ciertas circunstancias de la vida, se cortan los sueños y la curiosidad natural. En su adolescencia el joven comienza a tener sus propias ideas adquiriendo una nueva forma de ser y de pensar. Nuestra labor como padres de familia y docentes en orientar ese nuevo ser hacia el camino correcto, con el fin de formar ciudadanos de bien y deseosos de aprender cada día más.
Dirección del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=I8hKSzv_rRw
d)Creatividad e innovación: El desarrollo de la tecnología ha traído como consecuencia la búsqueda de respuestas a un sin número de problemas, que requieren de la creatividad y la innovación.
Luego se debe repensar la forma de enseñar, con el fin de estimular el desarrollo del pensamiento creativo. Esto se consigue fortaleciendo la imaginación por medio de la formulación de buenas preguntas que conlleven a la solución de problemas.
Dirección del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=SbPGBAaAw8I#t=315
Posteriormente se hizo la socialización de la rúbrica TPACk para la observación de clase, como un instrumento para la evaluación y del planificador de proyectos para conocer y analizar su estructura..
La lluvia de ideas nos permite organizar la información partiendo de un eje central y analizar los parámetros necesarios para llevar a buen termino el proyecto.
QUINTA SESIÓN - ABRIL 7 DE 2014
En esta sesión continuamos con el trabajo en el blog, algunos docentes tratamos de solucionar algunas dudas sobre como subir imágenes y vídeos al blog.
Luego utilizamos un formato para realizar una comparación de como los docentes y los estudiantes utilizan las tic y otro para llenar la matriz tpack.
Un grupo de compañeros realizo la socialización de la lluvia de ideas para el desarrollo del proyecto de aula,
mostrando de esta forma su interés y dedicación en dicha actividad.
Quedo como trabajo realizar el ple con los estudiantes
Los usos que hacemos maestros y
estudiantes
de las TIC son diferentes
Actividad.
Realicemos un cuadro comparativo sobre el uso que hacen docentes y estudiantes de las TIC
¿Para qué utilizan los docentes las TIC?
|
¿Para qué utilizan los estudiantes las TIC
|
Buscar
información sobre la asignatura
|
Participar
en juegos
|
Preparar
guías de estudio
|
Realizar
consultas de tareas
|
Observar vídeos especialmente educativos
|
Subir
y ver fotos
|
Leer
noticias
|
Observar
|
Ver
películas
|
Chatear
|
Participar
en foros
|
Ver
películas
|
Observar
y crear blog
|
Buscar
sitios de música
|
Enviar
y recibir email
|
Buscar
ring tone para celular
|
Enviar
mensajes de texto
|
Enviar
mensajes de texto
|
Descargar
libros
|
Enviar
y recibir email
|
Utilizar
las redes sociales para comunicarse con la familia o amigos
|
Subir vídeos de diferentes actividades
|
Bajar
y escuchar música
|
Encontrar
nuevos amigos en las redes
Sociales.
|
Matriz TPACK
Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las
tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.
|
|||
Conocimiento Disciplinar
|
¿Qué voy a enseñar?
|
¿Cuáles son mis objetivos
curriculares?
|
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
|
1. Dirección y sentido en geometría.
2. El sistema de referencia en una línea recta
3. El Sistema de
referencia en el Plano cartesiano.
4. Regiones en el Plano
5. Ubicación de parejas ordenadas en el plano cartesiano.
6. figuras geométricas en el
plano.
7.
Determinación del perímetro y el
área de figuras geométricas en el plano cartesiano.
|
Que el estudiante aprenda a resolver problemas de su contexto,
no solamente con la metodología utilizada en clase, sino aquellos cuya
solución requiera de la imaginación creativa.
Contribuir a la formación como persona, inculcando buenos
valores, deseoso de adquirir las herramientas que le permiten vivir en forma
armoniosa y despertando el interés por
el saber.
|
1. Identifiquen y analicen los rasgos generales del Plano
Cartesiano.
2.
Comprendan algunas aplicaciones del plano
cartesiano en la vida diaria como por ejemplo: ubicación de una dirección en
una ciudad, determinar perímetros y áreas de figuras, utilizando la longitud de un lado de
la cuadricula y el área de la
cuadricula.
3.
Generar problemas y formas de solución utilizando el
plano cartesiano.
|
|
Conocimiento Pedagógico
|
¿Cómo lo voy a enseñar?
|
¿Qué enfoque o metodología uso?
|
¿Son suficientes mis conocimientos
de cómo enseñar?
|
Por medio de desarrollo de guías de
estudio.
Observación de vídeos en la Web y
juegos en flash.
Talleres prácticos.
|
Método constructivista
|
El conocimiento nunca es acabado,
día a día tendremos mucho que aprender de las personas que me rodean y de las
nuevas tecnologías.
|
|
Conocimiento Tecnológico
|
¿Qué herramientas TIC utilizo?
|
¿Dónde las encuentro
|
¿Para
qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?
|
Programas que me permitan las aplicaciones geométricas. Algunas
de los que conozco son geogebra y cabri. Espero descubrir más.
|
Generalmente se utiliza el Internet para buscar páginas de contenidos educativos, vídeos en youtube, películas.
|
Para que el alumno desarrolle su
creatividad.
Para que la forma de aprender sea más
dinámica y divertida.
Para que el alumno sea el constructor
de su propio saber.
|
|
Conocimiento Pedagógico
-Disciplinar
|
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
|
||
Los contenidos concretos deben enseñarse de tal forma que sean:
Coherentes
con los objetivos propuestos
Adecuados a su edad y a las necesidades de su medio.
Posibles soluciones a las situaciones problemicas de su entorno.
|
|||
Conocimiento Tecnológico
disciplinar
|
¿Cómo selecciona las herramientas y
recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
|
||
Teniendo en cuenta:
El desarrollo cognitivo de los estudiantes
El contexto donde se desarrolla el proceso de
enseñanza-aprendizaje
Las habilidades que se desean potenciar en los alumnos.
|
|||
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
|
¿Cómo enseñas con las nuevas
herramientas tecnológicas?
|
||
En este caso considero que con el diplomado podemos conseguir un buen manejo de dichas herramientas, con el propósito de diseñar actividades que
fomenten el desarrollo de las habilidades que potencien el aprendizaje
significativo.
|
PLE REALIZADOS POR ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO
A continuación se realiza una pequeña muestra de los ple desarrollados por alumnos de grado sexto en clase.
REFLEXION:
En esta sesión, con la ayuda de la formadora LEDA DARNETH TRÓCHEZ y un grupo de compañeros logre profundizar un poco más sobre el manejo del blog. También, a través del formato del uso de las tic tanto por los docentes como por los alumnos, me di cuenta de la necesidad de aprender más sobre las herramientas que se ofrecen en internet para la labor docente.
La matriz tpack es una nueva herramienta que me permitirá planificar las clases teniendo en cuenta el aporte del componente tecnológico para una mejor dinámica en el desarrollo de las clases, así como la selección y uso de las herramientas adecuadas para llevar a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje.
SEXTA SESIÓN - ABRIL 21 DE 2014
En esta sesión la formadora LEDA DARNETH TRÓCHEZ nos envió al correo una lista de cotejo la cual diligenciamos teniendo en cuenta el desarrollo de nuestra bitácora.
Luego se realizaron actividades de socialización de la lluvia de ideas para el inicio del proyecto de aula, del PLE desarrollado por los alumnos y de la matriz TPACK de algunos compañeros.
Posteriormente la formadora realizo la exposición sobre el tema: "preguntas orientadoras del curriculo", donde enfatizo la necesidad del trabajo por proyectos y el gran aporte que tiene el realizar dichas preguntas para generar un pensamiento reflexivo y critico en el estudiante.
Como ultima actividad se proyecto el vídeo: PROYECTO EL TIEMPO
REFLEXIÓN
En este vídeo se demuestra que la aplicación del modelo TPACK en el desarrollo de proyectos interdiciplinarios, tiene una alta eficacia en el aprendizaje de los alumnos quienes desarrollan habilidades tales como: el trabajo en grupo, aplicación del método científico, la generación y verificación de hipótesis, integración de las herramientas tecnológicas. Pero especialmente que el alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje.
SEPTIMA SESIÓN - ABRIL 28 DE 2014
En esta sesión la formadora solicito diligenciar el formulario enviado por el MEN e iniciar la formulación del proyecto. Para ello nos organizamos en grupo y comenzamos a diligenciar el planificador de proyectos.
Planificador de proyectos
DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
ALVARO
RAMOS PATIÑO,ANA BOLENA SALAMANCA CAICEDO,ADOLFO EDDER SAAVEDRA BENITEZ
Correo electrónico
alvaroinemcali@gmail.com,
anabolena1227@gmail.com,
adolfosaavedra89@gmail.com
Nombre de
la institución educativa
I.E.
INEM Jorge Isaacs
Dirección
de la institución educativa
Cra 5n No. 61N-126.
Ciudad
Santiago
de Cali.
Reseña
del Contexto.
Historia:
La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el
decreto 1962 de Noviembre de 1969.
A
partir de 1970 funcionaron los Institutos de Educación Media Diversificada
en
las ciudades de: Barranquilla – Bogotá
– Bucaramanga –
Cali – Cartagena
Cúcuta
Medellín – Montería – Pasto – Santa Marta.
El
INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran
escritor y poeta caleño JORGE RICARDO
ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.
Siendo
su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.
Actualmente
funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.
Funcionando
actualmente como rector Argemiro Méndez Hernández.
Como
Institución Educativa el INEM “JORGE
ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre –
Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su
sede principal INEM y las otras sedes:
COMUNA
6
PABLO
EMILIO CAICEDO.
LAS
AMERICAS.
CECILIA
MUÑOZ RICAURTE.
COMUNA
4
FRAY
DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO
EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO
TORRES
Modalidades
con sus respectivas clases de bachillerato.
Según
Resolución de Secretaria de Educación Municipal N°4143.0.21.10038 de 27 de
noviembre del 2012 en sus artículos segundo y tercero.
MODALIDAD
ESPECIALIDAD CLASIFICACIÓN
TÉCNICO COMERCIO Auxiliar
Contable
INDUSTRIAL Mecánico Industrial
Mecánico Soldador
Electricista Residencial
Reparación y ensamble de
computadores
Ebanistería
SALUD Promotor Salud
ARTES Auxiliar de Publicación y afines
Arte Gráfico
*CNO (Clasificación Nacional de
Ocupaciones)
MODALIDAD ÁREA PROFUNDIZACIÓN
ACADÉMICO HUMANIDADES Idiomas
EDUCACION ARTÍSTICA Música
EDUCACION FÍSICA Deportes
SOCIALES Gestión Publica
MATEMÁTICAS Razonamiento Lógico
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL Ciencias Naturales y Medio
Ambiente
Especialidades
de la Media Técnica con Articulación.
Las
áreas de las especialidades de la media técnica en convenio de articulación con
el SENA y/u otras instituciones de educación superior son de estricto
cumplimiento, serán evaluables y tendrán implicación en la promoción de
estudiantes.
Sedes
que conforman la comunidad educativa INEM JORGE ISAACS.
La
institución educativa INEM Jorge Isaacs, en su estructura administrativa y como
comunidad educativa se encuentra conformada por las siguientes sedes:
• INEM Jorge Isaacs – sede Cecilia Muñoz
Ricaurte,
• INEM Jorge Isaacs – sede Fray Domingo
de las Casas,
• INEM Jorge Isaacs – sede Pablo Emilio
Caicedo,
• INEM Jorge Isaacs – sede Las Américas,
• INEM Jorge Isaacs – sede Centro
Educativo del Norte
• INEM Jorge Isaacs – sede Central
• INEM Jorge Isaacs – sede Camilo Torres
MISIÓN
- I.E. INEM Isaacs
la
Institución Educativa INEM Jorge Isaacs
de Cali, forma personas competentes y autónomas para el ejercicio de una
cultura ciudadana y de convivencia pacífica, bajo principios éticos y legales que les permita
desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral, a través
del desarrollo de un currículo
diversificado, incluyente, integral y
flexible, apoyado en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC), para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
VISIÓN
- I.E. INEM Isaacs
La
institución educativa INEM Jorge Isaacs
de Cali, en el año 2015, será reconocida en el sur occidente colombiano
por la apropiación en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y
la comunicación (TIC), por la calidad en sus programas curriculares, con
egresados bien posicionados en el campo laboral y en la educación superior, líder en la construcción
de una cultura de convivencia pacífica e incluyente, formando personas que contribuyan al fortalecimiento de una
sociedad justa y democrática.
Nuestro personal será
competente, proactivo, comprometido con las necesidades de su entorno y autónomo en su gestión.
POLÍTICA
DE CALIDAD - I.E. INEM Isaacs
La
institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali ofrece una educación
diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes
a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento
continuo según las necesidades de la comunidad educativa.
OBJETIVOS
INSTITUCIONALES - I.E. INEM Isaacs
• Mejorar la gestión institucional
• Fortalecer la gestión académica a
través del trabajo cooperativo y la
aceptación a la diversidad
• Enriquecer las prácticas en el aula
con estrategias acordes al enfoque pedagógico
• Cualificar todo el personal de la
institución
• Establecer acciones que permitan
minimizar los riesgos sico-sociales de la comunidad educativa
• Formar seres autónomos y competentes
en lo personal, social, académico y laboral
• Promover la apropiación de las TIC
para su desempeño personal.
VALORES
INSTITUCIONALES- I.E. INEM Isaacs
• Honestidad: es la autenticidad y la
transparencia en todos los actos institucionales, evidenciándose en la
confiabilidad en los resultados obtenidos.
• Respeto: es aceptarme y comprenderme
en mi condición de ser humano, aceptando y comprendiendo a los demás en sus
diferencias.
• Responsabilidad: es la capacidad de
entrega y efectividad frente al logro de los compromisos institucionales.
• Solidaridad: es la capacidad de trabajar
en equipo, mediante el apoyo mutuo para alcanzar los objetivos comunes.
PRINCIPIO
INSTITUCIONAL- I.E. INEM Isaacs
• Autonomía: expresa la capacidad para
tomar decisiones propias responsabilizándose por ellas. Permite ser protagonista y asumir un rol activo en su
proyecto de vida
Georeferencia
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
Nombre del proyecto
Aprendiendo con las fracciones
Resumen
del proyecto
Con este proyecto se pretende posibilitar en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Inem Jorge Isaacs de Cali, la comprensión significativa de las fracciones y su aplicación en la resolución de problemas de su entorno.
Se tendrá como referente los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencias, las competencias ciudadanas y las competencias laborales propuestas por el MEN. Todo ello implementado a través del modelo constructivista de la institución.
La temática a desarrollar será integrada a través de los siguientes ejes:
Comunicación: Leer, escribir y comunicar
modelación de situaciones relacionadas con las fracciones usando métodos orales, escritos o pictóricos.
Resolución de problemas: Emplear estrategias en la resolución de problemas
Utilizar las fracciones para resolver problemas en diferentes contextos.
Razonamiento lógico: Desarrollo de destrezas matemáticas
Justificar los procesos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones con fracciones
Conexiones: Relacionar los conceptos
Reconocer los contextos apropiados para la utilización de las fracciones teniendo en cuenta sus diferentes significados.
La estrategia didáctica que se desarrollará presenta una alternativa de trabajo diferente a la tradicional donde el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje, desarrollando los pensamientos: critico, lógico y creativo.
Para ello incorporaremos:
1. las preguntas orientadoras del currículo, las cuales estimulan la indagación, la discusión y la investigación.
2. El modelo tpack que involucra las herramientas tecnológicas TIC con las cuales se busca dinamizar el proceso de enseñanza - aprendizaje mediante la utilización de: aplicaciones matemáticas, la busqueda de información en la web, la interacción en las redes sociales de comunicación y los aportes creativos propios del estudiante.
Se tendrá como referente los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencias, las competencias ciudadanas y las competencias laborales propuestas por el MEN. Todo ello implementado a través del modelo constructivista de la institución.
La temática a desarrollar será integrada a través de los siguientes ejes:
Comunicación: Leer, escribir y comunicar
modelación de situaciones relacionadas con las fracciones usando métodos orales, escritos o pictóricos.
Resolución de problemas: Emplear estrategias en la resolución de problemas
Utilizar las fracciones para resolver problemas en diferentes contextos.
Razonamiento lógico: Desarrollo de destrezas matemáticas
Justificar los procesos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones con fracciones
Conexiones: Relacionar los conceptos
Reconocer los contextos apropiados para la utilización de las fracciones teniendo en cuenta sus diferentes significados.
La estrategia didáctica que se desarrollará presenta una alternativa de trabajo diferente a la tradicional donde el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje, desarrollando los pensamientos: critico, lógico y creativo.
Para ello incorporaremos:
1. las preguntas orientadoras del currículo, las cuales estimulan la indagación, la discusión y la investigación.
2. El modelo tpack que involucra las herramientas tecnológicas TIC con las cuales se busca dinamizar el proceso de enseñanza - aprendizaje mediante la utilización de: aplicaciones matemáticas, la busqueda de información en la web, la interacción en las redes sociales de comunicación y los aportes creativos propios del estudiante.
Áreas intervenidas
con el proyecto
Matemáticas
y Geometría – Estadística.
Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Básica Secundaria grado sexto
Tiempo necesario aproximado
13 semanas
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Estándares
de Competencias
ESTANDARES
DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
|
ESTANDARES
DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS,
COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD)
|
|
Competencias ciudadanas:
Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar. Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas sobre la comunicación, los mensajes y la escuela activa) Conozco y uso estrategias sencillas de resolución pacifica de conflictos |
Contenidos
curriculares abordados
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Indicadores de
desempeño
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en
el proyecto-POC
HABILIDADES PREVIAS
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
Conocimiento
Tecnológico
¿Qué
Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
Conocimiento Tecnológico disciplinar
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
Enfoque educativo CTS
Competencias
Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e
innovación
Pensamiento crítico y resolución de
problemas
Comunicación y colaboración
Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la
información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades
para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e
inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES
PARA LOS ESTUDIANTES
METODOLOGÍA DEL
PROYECTO
Resumen
del proyecto
Herramientas
de planificación curricular
Recursos
Gestión
de aula en Modelo 1:1
EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
Descripción
de la evaluación
OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
PRODUCTOS
DEL PROYECTO
SISTEMATIZACIÓN
DEL PROYECTO
CREDITOS
Muy buen trabajo, te felicito por tu dedicación y compromiso, Me gustan las reflexiones que has hecho de las actividades y de los videos, continúa siempre adelante que tus esfuerzos se verán reflejados en la formación integral de tus estudiantes.
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