Momento 1: Contextualización

CONTEXTUALIZACIÓN

PRIMERA SESIÓN  -  MARZO 7 DE 2014

ORDEN DEL DÍA

1.       Presentación y bienvenida por parte de  la formadora LEDA DARNED TROCHEZ, quien es la encargada de orientar el diplomado.
2.       Observación de algunos videos :
a.       Cali vive Digital TIT@ Educación Digital para todos
b.      Historia de la tecnología en la educación
c.       Los docentes y las tic
d.      Competencias tic para el desarrollo profesional docente.
3.       Estructura del diplomado:
a.       Contextualización(30 horas presenciales – 19 horas virtuales)
b.      Adaptación(30 horas presenciales – 17 horas virtuales)
c.       Adopción(30 horas presenciales – 10 horas virtuales)
d.      Apropiación(30 horas presenciales – 10 horas virtuales)
e.      Transformación(20 horas presenciales – 20 horas virtuales)
4.       Prueba diagnostica sobre competencias TIC
5.       Inscripción a la plataforma de INTEL.

REFLEXIÓN

Inicio el diplomado con la  expectativa de adentrarme en el mundo digital, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje,  tanto en mi persona como con  aquellas personas con los cuales me relaciono diariamente.
Observando los videos, veo la necesidad apremiante de utilizar la tecnología como una herramienta que nos permite mirar la educación desde una perspectiva diferente, donde el docente y el dicente  cuentan  con una amplia información en la red y con oportunidades de interactuar con otras personas  sobre diferentes temas de interés.

Con relación a la prueba diagnostica me di cuenta que  el grupo de los 30 docentes,  presentaba heterogeneidad en cuanto al  manejo que se tenia de la tecnología. Supuse que en el diplomado se tendría en cuenta este hecho para tratar de nivelar en alguna medida dicho manejo en la parte de software y hardware. Lastimosamente no se presento este momento, entonces a arreglárselas como pueda hermano.

El servicio de internet no funciono adecuadamente y esto causo incomodidad al no poder desarrollar las actividades planteadas dentro de la jornada y por consiguiente dedicar  tiempo extra en casa.



   SEGUNDA SESIÓN  - MARZO 10 DE 2014

ORDEN DEL DÍA

1.       Elaboración del APA
2.       Análisis del APA
3.       Esquema del TPACK




AMBIENTE DE APRENDIZAJE
APA


ANALIZANDO MI APA


El hombre es un ser social, sometido a una serie de ambientes que le permiten su desarrollo intelectual. Estos ambientes los denominaremos APA y están compuestos de múltiples factores: la familia, la sociedad, la escuela e.t.c. 
 Creo que de una u otra forma todos tenemos un  APA  que es personal y dinámico. Algunos más desarrollados que otros.

Inicialmente tuve en cuenta las personas con las que me relaciono y  de las cuales obtengo alguna  información  y  les  comparto también información, ellas son: la familia, los estudiantes, los amigos  y gente de la sociedad.
Posteriormente analice las posibles herramientas que me permiten buscar, construir y compartir la información y el conocimiento tales como: programas de Microsoft office,  paginas web, youtube, skype, correo electrónico, celular, y ahora ultimo los blogs.
Por último pensé en la madre naturaleza la cual nos proporciona la energía necesaria para poder  llevar a cabo todas las tareas relacionadas anteriormente.
Como conclusión: el análisis de mi APA me permite organizar mi proceso de aprendizaje. Partiendo  de las nuevas herramientas tecnológicas busco  mejorar día tras día mi  aprendizaje y analizar los recursos con los que puedo trabajar.
Espero con este diplomado desarrollar la competencia digital y poderla compartir con las personas con las cuales me relaciono. En mis alumnos desarrollar una competencia digital enfocada hacia la adquisición del conocimiento en forma autónoma y al   aprendizaje de aquellas  herramientas que les permita vivir bien, tanto en lo individual como en lo colectivo. 

MODELO TPACK
¿QUE ES EL MODELO TPACK? Ademas del vídeo proyectado en el aula  por la formadora Leda Trochez, a  continuación  presento un vídeo que encontré en youtube y que nos ayudará a tener una idea del modelo tpack.



USO DEL  MODELO TPACK PARA LA ESTRUCTURA DE UNA CLASE
DE GEOMETRÍA EN EL GRADO SÉPTIMO

REFLEXIÓN
En esta nueva era donde la tecnología se ha constituido en un pilar fundamental de toda sociedad, se hace necesario integrarla en los procesos educativos. En el modelo tpack el alumno es el centro del aprendizaje y además plantea los tipos de conocimiento que debe adquirir un docente para afrontar el nuevo cambio en la educación.
 Ellos son:
a)Conocimiento disciplinar: Se refiere al dominio que debe tener el docente sobre la disciplina que orienta.

b)Conocimiento pedagógico: Se refiere a la metodología , estrategias que utiliza el docente para obtener un alto desempeño en sus alumnos.

c)Conocimiento tecnológico: Se refiere al conocimiento de la tecnología y la selección de herramientas y recursos que  permitan a sus alumnos incorporar los nuevos contenidos.

Creo que además de los parámetros citados anteriormente para la obtención de una buena educación deben tenerse en cuenta los siguientes:

d) Tiempo de dedicación al estudio
e)Actitud del alumno
f)Contexto socio-económico y cultural de padres y alumnos.
g)Tecnología disponible tanto en la institución como en el hogar.

Espero que con el presente diplomado pueda adquirir la suficiente habilidad en el manejo y aplicación de las herramientas tecnológicas para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

 CUARTA SESIÓN  - MARZO 31 DE 2014

Iniciamos la sesión conociendo las herramientas tecnológicas slideshare y calameo que nos servirán para subir archivos y una vez subidos incluirlos en el blog. También con dichas herramientas se pueden ver y compartir documentos de otras personas. Lo anterior no se pudo llevar a termino por fallas en el servicio de internet, especialmente en los computadores ubicados en la parte trasera del salón.
Como recurso para continuar la clase la profesora Leda, realizo la proyección de los vídeos:

a) Romper paradigmas, en el cual se observa al ser cuadriculado, mecanizado por la tecnología, y al llamado que debemos hacer para utilizar la razón, de tal forma que la tecnología sirva para la formación del ser humano que conlleve a mejorar su calidad de vida en todos los aspectos.

Dirección del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=N91tks1lY8E#t=471

b)Aprendizaje basado en proyectos, donde se observa la necesidad de transformar la forma de enseñanza memoristica por una  más dinámica y aplicada al contexto del estudiante. Con esta nueva enseñanza se pretende que el estudiante busque soluciones a problemas de su entorno, donde prima el trabajo en grupo y la buena comunicación.

Dirección del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=yMl2qlc6Fjc#t=190

c)Nacidos para aprender, presenta "el corte de las alas"  que sufre el ser humano en su proceso evolutivo. El  niño nace con un potencial infinito pero que por ciertas circunstancias de la vida, se cortan los sueños y la  curiosidad natural. En su adolescencia el joven comienza a tener sus propias ideas adquiriendo una nueva forma de ser y de pensar. Nuestra labor como padres de familia y docentes en orientar ese nuevo ser hacia el camino correcto, con el fin de formar ciudadanos de bien y deseosos de aprender cada día más.

Dirección del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=I8hKSzv_rRw

d)Creatividad e innovación: El desarrollo de la  tecnología ha traído como consecuencia la búsqueda de respuestas a un sin número de problemas, que requieren de la creatividad y la innovación.
Luego se debe repensar la forma de enseñar, con el fin de estimular el desarrollo del pensamiento creativo. Esto se consigue fortaleciendo la imaginación por medio de la formulación de buenas preguntas que conlleven a la solución de problemas.

Dirección del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=SbPGBAaAw8I#t=315

Posteriormente se hizo la socialización de la rúbrica TPACk para la observación de clase, como un instrumento para la evaluación y del planificador de proyectos para conocer y analizar su estructura..

Finalmente se nos enseño la herramienta BUBBL.US que permite la elaboración de mapas conceptuales. Con dicha herramienta elaboramos una lluvia de ideas para la construcción del proyecto, la cual se muestra a continuación:



La lluvia de ideas nos permite organizar la información partiendo de un eje central y analizar los parámetros necesarios para llevar a buen termino el proyecto.

QUINTA SESIÓN  - ABRIL 7 DE 2014

En esta sesión continuamos con el trabajo en el blog, algunos docentes  tratamos  de solucionar algunas dudas sobre como subir imágenes y vídeos al blog.
Luego utilizamos un formato para realizar una comparación de como los docentes y los estudiantes utilizan  las tic y otro para llenar la matriz tpack.
Un grupo de compañeros realizo la socialización de la lluvia de ideas para el desarrollo del proyecto de aula,
mostrando de esta forma su interés y dedicación en dicha actividad.
Quedo como trabajo realizar el ple con los estudiantes

  Los usos que hacemos maestros  y
      estudiantes de las TIC son  diferentes

Actividad. Realicemos un cuadro comparativo sobre el uso que hacen docentes  y estudiantes de las TIC


¿Para qué utilizan los docentes las TIC?


¿Para qué utilizan los estudiantes las TIC

Buscar información sobre la asignatura

Participar en juegos
Preparar guías de estudio

Realizar consultas de tareas

Observar vídeos especialmente educativos
Subir y ver fotos
Leer noticias

Observar vídeos
Ver películas

Chatear
Participar en foros

Ver películas
Observar y crear  blog

Buscar sitios de música
Enviar y recibir email

Buscar ring tone para celular
Enviar mensajes de texto

Enviar mensajes de texto
Descargar libros

Enviar y recibir email
Utilizar las redes sociales para comunicarse con la familia o amigos

Subir vídeos de diferentes actividades
Bajar y escuchar música

Encontrar nuevos amigos en las redes
Sociales.


ACTIVIDAD. En la sesión 2 realizaste un esquema de una clase en la gráfica TPACK, retoma el esquema y completa la siguiente matriz

Matriz TPACK     

Conocimiento docente necesario para utilizar eficazmente las tecnologías de contenido curricular basado en la enseñanza y el aprendizaje.


Conocimiento Disciplinar  
¿Qué voy a enseñar?
¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
1.       Dirección y sentido en geometría.
2.       El sistema de referencia en una línea recta
3.      El Sistema de referencia  en el Plano  cartesiano.
4.       Regiones en el Plano
5.       Ubicación de parejas ordenadas en el plano  cartesiano.
6.        figuras geométricas en el plano.
7.       Determinación del perímetro y el área de figuras geométricas en el plano cartesiano.

Que el estudiante aprenda a resolver problemas de su contexto, no solamente con la metodología utilizada en clase, sino aquellos cuya solución requiera de la imaginación creativa.

Contribuir a la formación como persona, inculcando buenos valores, deseoso de adquirir las herramientas que le permiten vivir en forma armoniosa  y despertando el interés por el saber.
1.       Identifiquen y analicen los rasgos generales del Plano Cartesiano.
2.       Comprendan algunas aplicaciones del plano cartesiano en la vida diaria como por ejemplo: ubicación de una dirección en una ciudad, determinar perímetros y áreas de figuras,  utilizando la longitud de un lado de la  cuadricula y el área de la cuadricula.
3.       Generar  problemas y formas de solución utilizando el plano cartesiano.


Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar?
¿Qué enfoque o metodología uso?
¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
Por medio de desarrollo de guías de estudio.
Observación de vídeos en la Web y juegos en flash.
Talleres prácticos.
Método constructivista
El conocimiento nunca es acabado, día a día tendremos mucho que aprender de las personas que me rodean y de las nuevas tecnologías.

Conocimiento Tecnológico
¿Qué herramientas TIC  utilizo?
¿Dónde las encuentro
 ¿Para qué y cómo puedo utilizarlas en el aula?

Programas que me permitan las aplicaciones geométricas. Algunas de los que conozco son geogebra y cabri. Espero descubrir más.
Generalmente se utiliza el Internet para buscar páginas de contenidos educativos, vídeos en youtube, películas.
Para que el alumno desarrolle su creatividad.
Para que la forma de aprender sea más dinámica y divertida.
Para que el alumno sea el constructor de su propio saber.

Conocimiento Pedagógico -Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?
Los contenidos concretos deben enseñarse de tal forma que sean:
   Coherentes con los objetivos propuestos
Adecuados a su edad y a las necesidades de su medio.
Posibles soluciones a las situaciones problemicas de su entorno.

Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
Teniendo en cuenta:
El desarrollo cognitivo de los estudiantes
El contexto donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje
Las habilidades que se desean potenciar en los alumnos.
Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?
En este caso considero que con el diplomado podemos conseguir  un buen  manejo de dichas herramientas,  con el propósito de diseñar actividades que fomenten el desarrollo de las habilidades que potencien el aprendizaje significativo.



























































PLE REALIZADOS POR ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO

A continuación se realiza una pequeña muestra de los ple desarrollados por alumnos de grado sexto en clase.






REFLEXION:
En esta sesión, con la ayuda de la formadora  LEDA DARNETH TRÓCHEZ y un grupo de compañeros logre profundizar un poco más sobre el manejo del blog. También,  a través del formato del uso de las tic tanto por los docentes como por los alumnos,  me di cuenta de la necesidad de aprender más sobre las herramientas que se ofrecen en internet para la labor docente.
La matriz tpack es una nueva herramienta  que me permitirá  planificar las clases teniendo en cuenta el aporte del componente tecnológico para una mejor dinámica en el desarrollo de las clases, así como  la selección y uso de las  herramientas adecuadas para llevar a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje.

SEXTA SESIÓN  - ABRIL 21 DE 2014

En esta sesión la formadora LEDA DARNETH TRÓCHEZ nos envió al correo una lista de cotejo la cual diligenciamos teniendo en cuenta el desarrollo  de nuestra bitácora.
Luego se realizaron actividades de socialización de la lluvia de ideas para el inicio  del proyecto de aula,  del PLE desarrollado por los alumnos y de la matriz TPACK de algunos compañeros.
Posteriormente la formadora realizo la exposición sobre el tema: "preguntas orientadoras del curriculo", donde enfatizo la necesidad del trabajo por proyectos y el  gran aporte que tiene el realizar dichas preguntas para generar un pensamiento reflexivo y critico en el estudiante.
Como ultima actividad se proyecto el vídeo: PROYECTO EL TIEMPO

   



REFLEXIÓN
En este vídeo se demuestra que la aplicación del modelo TPACK en el desarrollo de proyectos interdiciplinarios,   tiene una alta eficacia en el aprendizaje de los alumnos quienes desarrollan habilidades tales como: el  trabajo en grupo, aplicación del método científico, la generación y verificación  de hipótesis, integración de las herramientas tecnológicas. Pero especialmente que el alumno se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje.

SEPTIMA SESIÓN  - ABRIL 28 DE 2014

 En esta sesión la formadora solicito diligenciar el formulario enviado por el MEN e iniciar la formulación del proyecto. Para ello nos organizamos en grupo y comenzamos a diligenciar el planificador de proyectos.

Planificador de proyectos


DATOS DEL MAESTRO
Nombre y apellido del maestro
ALVARO RAMOS PATIÑO,ANA BOLENA SALAMANCA CAICEDO,ADOLFO EDDER SAAVEDRA BENITEZ

Correo electrónico
Nombre de la institución educativa
I.E. INEM Jorge  Isaacs
                                                                                              
Dirección de la institución educativa
Cra 5n No. 61N-126.

Ciudad
Santiago de Cali.

Reseña del Contexto.

Historia: La Institucionalidad de la Educación Media diversificada fue ordenada por el decreto 1962 de Noviembre de 1969.

A partir de 1970 funcionaron los Institutos de Educación Media Diversificada
en las ciudades de: Barranquilla  –  Bogotá  –  Bucaramanga  –  Cali  –  Cartagena  ­  Cúcuta  ­  Medellín  –  Montería – Pasto – Santa Marta.

El INEM “JORGE ISAACS” de Cali, cuyo nombre constituye un homenaje al gran escritor  y poeta caleño JORGE RICARDO ISAACS inicio labores el 21 de agosto de 1970.

Siendo su primer rector el Doctor ALVARO RECIO BURITICA.

Actualmente funcionan en el país veintidós (22) institutos de esta naturaleza.

Funcionando actualmente como rector Argemiro Méndez Hernández.

Como Institución Educativa el  INEM “JORGE ISAACS” de Cali, ofrece desde el año 2002 los 3 niveles de educación: Pre – Escolar, Educación Básica y la Educación Media (Académica y Técnica). En su sede principal INEM y las otras sedes:

COMUNA 6
PABLO EMILIO CAICEDO.
LAS AMERICAS.
CECILIA MUÑOZ RICAURTE.

COMUNA 4
FRAY DOMINGO DE LAS CASAS
CENTRO EDUCATIVO DEL NORTE
CAMILO TORRES

Modalidades con sus respectivas clases de bachillerato.
Según Resolución de Secretaria de Educación Municipal N°4143.0.21.10038 de 27 de noviembre del 2012 en sus artículos segundo y tercero.

MODALIDAD        ESPECIALIDAD CLASIFICACIÓN


TÉCNICO       COMERCIO    Auxiliar Contable
           


INDUSTRIAL            Mecánico Industrial
                        Mecánico Soldador
                        Electricista Residencial
                        Reparación y ensamble de computadores
                        Ebanistería
            SALUD           Promotor Salud
           
ARTES            Auxiliar de Publicación y afines
                        Arte Gráfico
           *CNO (Clasificación Nacional de Ocupaciones)
MODALIDAD ÁREA  PROFUNDIZACIÓN


ACADÉMICO  HUMANIDADES       Idiomas
            EDUCACION ARTÍSTICA    Música
            EDUCACION FÍSICA            Deportes
            SOCIALES      Gestión Publica
            MATEMÁTICAS         Razonamiento Lógico
            CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL     Ciencias Naturales y Medio Ambiente
Especialidades de la Media Técnica con Articulación.
Las áreas de las especialidades de la media técnica en convenio de articulación con el SENA y/u otras instituciones de educación superior son de estricto cumplimiento, serán evaluables y tendrán implicación en la promoción de estudiantes.
Sedes que conforman la comunidad educativa INEM JORGE ISAACS.

La institución educativa INEM Jorge Isaacs, en su estructura administrativa y como comunidad educativa se encuentra conformada por las siguientes sedes:

•          INEM Jorge Isaacs – sede Cecilia Muñoz Ricaurte,
•          INEM Jorge Isaacs – sede Fray Domingo de las Casas,
•          INEM Jorge Isaacs – sede Pablo Emilio Caicedo,
•          INEM Jorge Isaacs – sede Las Américas,
•          INEM Jorge Isaacs – sede Centro Educativo del Norte
•          INEM Jorge Isaacs – sede Central
•          INEM Jorge Isaacs – sede Camilo Torres

MISIÓN - I.E. INEM Isaacs

la Institución Educativa INEM Jorge Isaacs  de Cali, forma personas competentes y autónomas para el ejercicio de una cultura ciudadana y de convivencia pacífica, bajo  principios éticos y legales que les permita desempeñarse con calidad en lo académico, lo afectivo y lo laboral, a través del  desarrollo de un currículo diversificado, incluyente, integral  y flexible, apoyado en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.
VISIÓN - I.E. INEM Isaacs

La institución educativa INEM Jorge Isaacs  de Cali, en el año 2015, será reconocida en el sur occidente colombiano por la apropiación en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por la calidad en sus programas curriculares, con egresados bien posicionados en el campo laboral y en la  educación superior, líder en la construcción de una cultura de convivencia pacífica e incluyente, formando personas que  contribuyan al fortalecimiento de una sociedad justa y democrática.                                                                                                                                          Nuestro personal será competente, proactivo, comprometido con las necesidades de su entorno y  autónomo en su gestión.

POLÍTICA DE CALIDAD - I.E. INEM Isaacs

La institución educativa INEM Jorge Isaacs de Cali ofrece una educación diversificada e incluyente, basada en una formación autónoma de sus estudiantes a partir de un servicio educativo fundamentado en procesos de mejoramiento continuo según las necesidades de la comunidad educativa.


OBJETIVOS INSTITUCIONALES - I.E. INEM Isaacs

•          Mejorar la gestión institucional
•          Fortalecer la gestión académica a través del trabajo cooperativo y  la aceptación a la diversidad
•          Enriquecer las prácticas en el aula con estrategias acordes al enfoque pedagógico
•          Cualificar todo el personal de la institución
•          Establecer acciones que permitan minimizar los riesgos sico-sociales de la comunidad educativa
•          Formar seres autónomos y competentes en lo personal, social, académico y laboral
•          Promover la apropiación de las TIC para su  desempeño personal. 

VALORES INSTITUCIONALES- I.E. INEM Isaacs


•          Honestidad: es la autenticidad y la transparencia en todos los actos institucionales, evidenciándose en la confiabilidad en los resultados obtenidos.
•          Respeto: es aceptarme y comprenderme en mi condición de ser humano, aceptando y comprendiendo a los demás en sus diferencias.
•          Responsabilidad: es la capacidad de entrega y efectividad frente al logro de los compromisos institucionales.
•          Solidaridad: es la capacidad de trabajar en equipo, mediante el apoyo mutuo para alcanzar los objetivos comunes.

PRINCIPIO INSTITUCIONAL- I.E. INEM Isaacs

•          Autonomía: expresa la capacidad para tomar decisiones propias responsabilizándose por ellas. Permite ser  protagonista y asumir un rol activo en su proyecto de vida



Georeferencia


FORMULACIÓN DEL PROYECTO

Nombre del proyecto
Aprendiendo con las fracciones
                                                
Resumen del proyecto
Con este proyecto se pretende posibilitar en los estudiantes de grado sexto de la institución educativa Inem Jorge Isaacs de Cali,  la comprensión significativa de las fracciones y su aplicación en la resolución de problemas de su entorno.
Se tendrá como referente los lineamientos curriculares, los estándares básicos de competencias, las competencias ciudadanas y las competencias laborales propuestas por el MEN. Todo ello implementado  a través del modelo constructivista de la institución.
La temática a desarrollar será integrada a través de los siguientes ejes:
Comunicación: Leer, escribir y comunicar
modelación de situaciones relacionadas con las fracciones usando métodos orales, escritos o pictóricos.
 Resolución de problemas: Emplear estrategias en la resolución de problemas
Utilizar las fracciones para resolver problemas en diferentes contextos.
Razonamiento lógico: Desarrollo de destrezas matemáticas
Justificar los procesos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones con fracciones
Conexiones: Relacionar los conceptos
Reconocer los contextos apropiados para la utilización de las fracciones teniendo en cuenta sus diferentes significados.
La estrategia didáctica que se desarrollará presenta una alternativa de trabajo diferente a la tradicional donde el estudiante sea el protagonista de su aprendizaje, desarrollando los pensamientos: critico, lógico y creativo.
Para ello incorporaremos:
1.  las preguntas orientadoras del currículo, las cuales estimulan la indagación, la discusión y la investigación.
2. El modelo tpack que involucra las herramientas tecnológicas TIC con las cuales se busca dinamizar el proceso de enseñanza - aprendizaje mediante la utilización de:  aplicaciones matemáticas, la busqueda de información en la web, la interacción en las redes sociales de comunicación y los aportes creativos propios del estudiante.

Áreas intervenidas con el proyecto
Matemáticas y Geometría – Estadística.

Nivel y grados intervenidos con el proyecto
Básica Secundaria grado sexto

Tiempo necesario aproximado
13 semanas
                                                                                

 PLANIFICACIÓN CURRICULAR




Estándares de Competencias

ESTANDARES DE COMPETENCIAS- PROPIOS DEL ÁREA
ESTANDARES DE COMPETENCIAS MISIONALES (MEDIOAMBIENTE, COMPETENCIAS CIUDADANAS, COMPETENCIAS LABORALES, EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD)

  • Resuelvo y formulo problemas en contextos de medidas relativas y de variaciones de medidas.
  • Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones(fracciones,razones,decimales o porcentajes), para resolver problemas en contextos de medidas.
  • Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre números racionales(sistemática, transitiva,...) y de las operaciones entre ellos(conmutativa, asociativa...) en diferentes contextos.
  • Justifico procedimientos aritméticos, utilizando las relaciones y las propiedades de las operaciones.
  • Formulo y resuelvo problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos y dominios numéricos.
  • Justifico la pertinencia de un calculo exacto o aproximado en la solución de un problema y los razonable o no de las respuestas obtenidas.
  • Establezco conjeturas sobre propiedades y relaciones de los números utilizando calculadoras o computadores.
  • Justifico la elección de métodos e instrumentos de cálculo en la resolución de problemas.

Competencias ciudadanas:
Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar.
Conozco y respeto las reglas básicas del diálogo, como el uso de la palabra y el respeto por la palabra de la otra persona. (Clave: practico lo que he aprendido en otras áreas sobre la comunicación, los mensajes y la escuela activa)
Conozco y uso estrategias sencillas de resolución pacifica de conflictos







                                                                                                   
Contenidos curriculares abordados
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES






Indicadores de desempeño
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES




Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC


HABILIDADES PREVIAS



MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

Conocimiento Disciplinar
  
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?

Conocimiento Pedagógico

¿Cómo lo voy a enseñar?

Conocimiento Tecnológico

¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?

Conocimiento Pedagógico –Disciplinar


Conocimiento Tecnológico disciplinar


Conocimiento Tecnológico Pedagógico


Enfoque educativo CTS


Competencias Siglo XXI
Habilidades de aprendizaje e innovación
               
Creatividad e innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología

Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
Iniciativa y autonomía
Habilidades sociales e inter-culturales
Productividad y confiabilidad
Liderazgo y responsabilidad

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES



METODOLOGÍA DEL PROYECTO

Resumen del proyecto




Herramientas de planificación curricular



Recursos


Gestión de aula en Modelo 1:1

                                                                                                        
EVALUACIÓN FORMATIVA
                                                                                                   
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES









Descripción de la evaluación



OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE



                                                                                      
PRODUCTOS DEL PROYECTO

                                                                





SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO






CREDITOS






1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, te felicito por tu dedicación y compromiso, Me gustan las reflexiones que has hecho de las actividades y de los videos, continúa siempre adelante que tus esfuerzos se verán reflejados en la formación integral de tus estudiantes.

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