SESIÓN 1. Junio 4 de 2014
Con el objetivo de involucrar directamente a los estudiantes con el proyecto TIT@ y darles a conocer las bondades del proyecto, se programaron cuatro talleres vivenciales donde se muestra como se pueden utilizar las herramientas tecnológicas para desarrollar actividades en el aula de clase.
Los talleres programados fueron:
1. Taller de experimentación visual
2. Taller de experimentación sonora
3. Taller de diseño en movimiento
4. Taller de escritura en entornos digitales.
Estuve presente en el taller de movimiento realizado en el bloque 4 - salón 303. Inicialmente los estudiantes de la universidad realizaron la exposición de la forma en que se desarrollaría la actividad y los materiales y elementos tecnológicos que podían ser utilizados.
Dentro de las herramientas mencionadas para realizar las técnicas de animación están:
Stop Motion, Cut Out, Pixilación,
Aplicaciones para android:
Video show, video editor, phone(ios) y splice.
Aplicaciones para nokia 8.1
Cinema, movie maker 8.0
Inicialmente se conformaron los grupos de trabajo, y la expositora hizo entrega del material a utilizar en cada grupo (cartulina, colores), luego cada uno de los grupos escogió un tema al azar para ser desarrollado como actividad de la clase.
la actividad consistía en realizar una serie de escenas sobre el respectivo tema, de tal forma que al ser fotografiadas y posteriormente introducidas en un programa de los mencionados anteriormente, se recreara la película.
Inicialmente el lo que correspondió al trabajo manual (utilización de cartulina y colores para la realización de las escenas) se trabajo con mucha motivación, pero posteriormente en el momento de utilizar las herramientas tecnológicas, pocas personas contábamos con cámaras fotográficas o celulares que contaran con las aplicaciones mencionadas anteriormente, lo cual hizo que se perdiera el ritmo y el interes en la actividad. Solamente unos pocos estudiantes poseían los aparatos tecnológicos y los utilizaron en su grupo, los demás tuvimos que esperar la colaboración de los estudiantes de la universidad del valle para llevar a cabo la actividad.
Como conclusión puedo decir que la actividad fue buena, ya que es una forma de aplicación de la tecnología a la vida real. Dichas actividades deben ser programadas con mayor continuidad y aplicar el modelo 1 a 1, que tanto se menciona pero que no se aplica.
SESIÓN 2: Junio 26 de 2014
1. Innovación y destrezas del siglo XXI
2.Matriz de estrategias de enseñanza - aprendizaje para el proyecto de aula.
3. Avance en el diligenciamiento del planificador del proyecto
3. Avance en el diligenciamiento del planificador del proyecto
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EL SIGLO XXI
El hombre por naturaleza es creativo, basta dar una mirada a nuestra historia, para darnos cuenta de todas las peripecias que el hombre ha tenido que soportar para su sobrevivencia. El hombre no es un ser acabado, terminado, sino que se encuentra en el camino de búsqueda de la perfección.
Este camino le llevará al encuentro con su propio SER, de ahí que la labor de todos nosotros es primero que todo, buscar dicha creatividad en nuestro interior y posteriormente ayudar a los demás a que la encuentren dentro de si mismo a través de actividades académicas y extra-académicas.
CONVIÉRTETE EN UN MAESTRO INNOVADOR EN EL
DISEÑO DE ACTIVIDADES MEDIADAS POR TIC EN EL MODELO 1:1
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
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Actividades
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Habilidad que se desea potencializar teniendo en cuenta
el componente 5.8 del proyecto de aula
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Entornos mediados por TIC
Recursos y herramientas
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Contribución del maestro
(Rol-maestro)
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Actividad de aprendizaje
(Rol-estudiante)
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Momento
o actividad N° 1
Breve introducción del proyecto,
contenidos, actividades, habilidades y recursos tic que se utilizaran.
Se presenta un video del uso de las
fracciones en la vida diaria.
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Momento
o actividad N° 1
Los alumnos tomarán nota de la exposición
realizada, para luego construir un
esquema con la herramienta cacoo, que relacione los contenidos.
El estudiante observa el video en youtube y
responde las preguntas relacionas con el tema.
Creación de un blog.
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Desarrollo de la atención.
·
Análisis y síntesis
·
Comunicación y colaboración
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Presentación en powtoon o en powerpoint
Utilización de la herramienta cacoo
Observación del siguiente video en youtube.
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Momento
o actividad N° 2
Ejemplificar situaciones físicas para mostrar la
necesidad de utilizar las fracciones. Estas ideas se realizaran utilizando
diagramas, comparando conjuntos, tomando partes de una región.
El docente da las pautas necesarias para
trabajar con el programa paint.
Presentación de video sobre representación
de fracciones.
Se proponen las actividades a desarrollar.
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Momento
o actividad N° 2
Lluvia de ideas sobre situaciones y
contextos de la vida real donde aparezcan las fracciones.
Los alumnos utilizarán figuras geométricas (rectángulos,
círculos), las cuales doblaran para obtener partes iguales y luego sombrear
algunas de estas partes, indicando la fracción que las representa y su
clasificación.
El estudiante observa el video.
Usa el programa paint para representar
diferentes fracciones.
Desarrolla las actividades propuestas.
Subir al blog las actividades o comentarios
respectivos a la clase.
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·
Modelación
·
Interpretación
·
Comprensión
·
Alfabetismo en tic
·
Comunicación y colaboración
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Observación de video en youtube
http://www.youtube.com/watch?v=aSxNeQrCYaU
Programa paint
http://www.vedoque.com/juegos/matematicas-04-fracciones.swf
matematicas/fracciones/menu.swf
fracciones.php
eltanquematematico/fracciones/html/fracciones2.htm
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Momento
o actividad N° 3
Presentación de videos sobre fracciones
equivalentes y su ordenación.
Se proponen las actividades a desarrollar.
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Momento
o actividad N° 3
Los estudiantes observan los videos y
posteriormente realizan las actividades propuestas en la siguiente página:
Subir al blog las actividades o comentarios
respectivos a la clase.
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·
Interpretación
·
Analisis
·
Sintesis
·
Comunicación y colaboración
·
Alfabetismo en tic
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Observación de video en youtube
competenciasbasicascordoba.webnode.es/razonamiento-matematico/
http://www.vedoque.com/juegos/matematicas-04-fracciones.swf
matematicas/fracciones/menu.swf
fracciones.php
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Momento
o actividad N° 4
Exposición en powerpoint para representar
las fracciones, su clasificación y su ordenación.
Se proponen las actividades a desarrollar.
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Momento
o actividad N° 4
Observación de la exposición y
posteriormente preparar una exposición en powerpoint.
Subir al blog las actividades o comentarios
respectivos a la clase.
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·
Interpretación
·
Analisis
·
Sintesis
·
Comunicación y colaboración
·
Alfabetismo en tic
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Herramienta tecnológica powerpoint
http://www.youtube.com/watch?v=WU1z9lfHDfE
http://www.youtube.com/watch?v=JQWzXwOJA_o
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Momento
o actividad N° 5
Presentación de un video de suma y resta de
fracciones y luego un juego en flash
del tema.
Se proponen las actividades a desarrollar.
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Momento
o actividad N° 5
Los estudiantes observan el video y
posteriormente realizan las actividades propuestas en flash en la dirección
web:
Subir al blog las actividades o comentarios
respectivos a la clase.
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·
Creatividad e innovación
·
Pensamiento critico
·
Resolución de problemas
·
Alfabetismo en tic
·
Comunicación y colaboración
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Video en youtube
Juegos flash
sumaryrestar.swf
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Momento
o actividad N° 6
Presentación de un video de multiplicación
y división de fracciones y luego un juego
en flash del tema.
Se proponen las actividades a desarrollar.
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Momento
o actividad N° 6
Los estudiantes observan el video y
posteriormente realizan las actividades propuestas en flash en la dirección
web
Subir
al blog las actividades o comentarios respectivos a la clase.
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·
Creatividad e innovación
·
Pensamiento critico
·
Resolución de problemas
·
Alfabetismo en tic
Comunicación y colaboración
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Video en youtube
Juegos en flash
http://www.youtube.com/watch?v=4RBadaN2Kc4
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Momento o actividad N° 7
El docente plantea la solución de
ejercicios(problemas de aplicación) de
diferente nivel de complejidad sobre fracciones, acompañados de videos.
Propone actividades a desarrollar.
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Momento
o actividad N° 7
El estudiante observa la explicación del
docente y de los videos, luego analiza los pasos a seguir en la solución de un
problema.
Resuelve las actividades propuestas y las
sube al blog.
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·
Creatividad e innovación
·
Pensamiento critico
·
Resolución de problemas
·
Alfabetismo en tic
Comunicación y colaboración
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http://www.youtube.com/watch?v=JQWzXwOJA_o
http://www.youtube.com/watch?v=CAR8M1w-3XM
http://www.youtube.com/watch?v=rPeCRbYUywo
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