Momento 3: Adopción

MOMENTO 3: ADOPCIÓN

SESIÓN 1: Junio 9 de 2014

Actividades propuestas:
1. Participación en los foros
 El foro es un debate virtual sobre un tema concreto. Para participar en un foro se utiliza un conjunto de criterios, los cuales han sido condensados con el acrónimo de TIGRE.
Veamos a que se refiere cada una de sus letras:
 
    T: Título: Siempre que se da un tema, se debe colocar un  titulo que sea interesante, llamativo y              en forma de pregunta.
     I: Ilación: Tomar el aporte de la persona y darle coherencia a su semilla (no se puede cambiar el           tema).
    G: Generar ideas: Se deben generar nuevas ideas a partir de las ya existentes que permitan la                discusión.
    R: Redacción: Hacer buen uso de la puntuación, de tal forma que se obtenga: coherencia y claridad.
    E: Expectativa: Sembrar nuevas expectativas e interrogantes para continuar.

A través de la rubrica TIGRE el foro se evalúa asignándole una calificación a cada una de las letras.

2. Características, actividades y objetivos del momento de ADOPCIÓN.

3. Modelo 1 a 1: Con la introducción de los aparatos  tecnológicos, en casi todas las instancias de la sociedad, el aprendizaje deja de ser una cuestión exclusiva de la escuela y se puede ya dar en cualquier lugar y momento. Es así que en la sociedad moderna, uno de los requisitos para acceder al aprendizaje es el de poseer una herramienta tecnológica que te permita estar conectado en cualquier lugar y momento con la información. Es por ello que se habla del modelo 1 a 1.
Observemos el siguiente vídeo que nos aclara un poco más este concepto:




4. Creación de lineas de tiempo utilizando herramientas tecnológicas.
 La herramienta timerimes: http://www.timerime.com/, nos permite crear lineas de tiempo, las cuales pueden ser útiles en el momento de organizar cronologicamente las actividades que se van a desarrollar. En nuestro caso hicimos uso de dicha herramienta para mostrar la planeación  y ejecución de nuestro  proyecto de aula.

SESIÓN 2: Junio 13 de 2014

 ACTIVIDADES PROPUESTAS:
1. Terminamos la línea de tiempo, organizados en grupos de trabajo.

   



2. Presentación de vídeo: TOP DE HERRAMIENTAS TIC PARA DOCENTES




La introducción de las tic en el proceso de enseñanza- aprendizaje a cambiado significativamente tanto la forma de enseñar como la de aprender. El vídeo nos muestra algunas herramientas que nos ofrecen las tics, para apoyar nuestro proceso de enseñanza. Esperamos contar con el tiempo para apropiarnos de dichas herramientas y poder utilizarlas tanto en el proceso de enseñanza como en el proceso de aprendizaje.

3. Wikispaces:
Una wiki es un sitio en la web que permite el trabajo colaborativo en equipo, donde cada integrante del equipo puede crear, modificar o inclusive borrar  contenidos de la página. Es una forma dinamica y práctica para trabajar en equipo.

  
4. Actualización del proyecto de aula hasta el componente 5.6.

SESIÓN 3: Junio 16 de 2014

ACTIVIDADES PROPUESTAS

1. Presentación y  socialización  de las líneas de tiempo.
2. Presentación de vídeo sobre la wikis.

Reflexión:
En nuestro quehacer diario  en la educación tanto los docentes como los estudiantes podemos utilizar las wiki para construir e intercambiar materiales de estudio y socializar nuestras ideas, realizando el análisis respectivo, con el fin de ir mejorando nuestro proceso de aprendizaje.
 Podríamos atrevernos a decir  que la wiki del alumno podría reemplazar su cuaderno.

3. Pasos para abrir cuenta de una wikis.

En nuestro caso realizamos el registro en wikispace para abrir una cuenta con el nombre de proyectotitainemcali2014adolfo.wikispace.com, donde los integrantes del grupo son: Ana Bolena Salamanca, Alvaro Ramos y quien les escribe. Posteriormente se trabajo en ella, realizando el intercambio de ideas.
Esperamos implementar esta herramienta con el animo de incentivar el trabajo colaborativo en  nuestros alumnos.



SESIÓN 4: Junio 24 de 2014

ACTIVIDADES PROPUESTAS

 1. DIAGRAMA DE LA RED PROFESIONAL.
Observación del Vídeo: PENSAR EN RED, LAS REDES SOCIALES.


    El hombre es un ser social por naturaleza  y esto conlleva a que desde nuestra familia comencemos a generar redes familiares, posteriormente formaremos redes de amistades, ya sea en la escuela, la universidad, algún club ( sea este deportivo, lectura, disfrute del tiempo libre), en el trabajo. La ciencia y la tecnología nos ha permitido ampliar cada vez más nuestras redes sociales, las cuales nos permiten aprender, enseñar, intercambiar ideas, entablar nuevas amistades, encontrar personas afines con nuestra manera de ser.
Existen diferentes tipos de redes sociales en cuanto a su estructura:
a. Redes centralizadas: Un ejemplo de esta red puede ser la red familiar, donde la madre es el eje central y que generalmente cuando desaparece la red comienza a perder fuerza.
b. Red descentralizada: Un ejemplo de esta red puede ser las relaciones de los alumnos dentro de un salón de clase.
c.  Red distribuida: Un ejemplo de esta red puede ser las células de mi cuerpo.

Podemos reflexionar sobre nuestra red personal de aprendizaje, con el fin de observar las herramientas que utilizo para ampliar mi campo de aprendizaje. La tecnología nos brinda un cumulo de herramientas que nos sirven para este propósito, entre ellas tenemos por ejemplo: facebook, twiter, los blog, entre otras.

Uno de los grandes retos es el de tratar de transformar las redes centralizadas y descentralizadas en redes que tengan una configuración distribuida, lo cual me parece una labor bastante ardua ya que estamos hablando de seres humanos, no de objetos que los podemos agrupar en la forma que creemos sea la más adecuada. Los seres humanos tenemos cada uno, características muy particulares, por ejemplo los encontramos extrovertidos ( se les facilita la integración con las demás personas, tímidos (difícilmente se relacionan  con otras personas), aquellas que asumen riesgos, etc, es decir cada uno de nosotros manejamos nuestra propia energía. Además la tecnología  ha .
transformado el tipo de relación real, donde usted puede interactuar con otra persona mirándole frente a frente, a un tipo de relación virtual que es muy superficial. Esto lo podemos observar día a día donde se observa grupos de amigos que se reúnen supuestamente para compartir un rato agradable  y cada uno saca su móvil y se aísla de los demás.
Considero que al tratar de formar redes sociales cuyas formas de pensar sean afines (homofilia), no quiere decir  que nos comportemos como una manada de ovejas, porque al ser humano se le ha provisionado de algo que se llama RAZÓN y que le permite visualizar lo que le conviene y no le conviene. Otra cosa es tener una mente ABIERTA que nos permita analizar los otros puntos de vista.

Realizamos el ejercicio de plasmar en el papel la red social de nuestro grupo y esto fue lo que obtuve:

Al analizar la red del grupo, observo que es una red descentralizada, y esto puede deberse en primera instancia a la estructura que presenta la institución por bloques, donde en cada bloque funciona un departamento y esto difícilmente permite interactuar en el día a día con todos los compañeros. Como segunda instancia el modelo uno a uno que generalmente hemos utilizado y el trabajo continuo en el diplomado no ha permitido la formación de una red distribuida como se pretende.

PROGRAMA PARA LA CREACIÓN DE AVATARES : VOKI (PRESENTACIONES DINAMICAS).


Voky en una interesante herramienta que nos permite realizar presentaciones dinámicas, a través de diferentes personajes animados.
Presento a continuación la práctica realizada con dicha herramienta:



SESIÓN 5: Junio 25 de 2014

ACTIVIDADES PROPUESTAS

1. La evaluación en el siglo XXI
Reflexión:
La evaluación es inherente a cada uno de los procesos de la vida, de allí que lo ideal es ir evaluando continuamente cada uno de los procesos que desarrollamos, pero lastimosamente en general la tendencia es el de  apagar el motor de la voluntad que nos permite razonar y ponemos a funcionar el piloto automático (los hábitos). 
Por ejemplo si no evaluamos nuestro proceso de alimentación que nos permite nutrir cada una de nuestra células, lo más seguro es que hará presencia la enfermedad. En nuestro medio dejamos el análisis de los efecto al médico y no nos preocupamos por analizar las causas.
Considero que una de la posibles causas es que no nos hemos sentado a pensar para que sirve la vida y cuales son las herramientas que necesitamos para que ésta sea bien vivida. 
Siendo parte la educación parte de las actividades de nuestra vida, no escapa a la situación presentada anteriormente, donde el que analiza los efectos (por medio de un examen igual para todos) y las posibles causas (que por el número de estudiantes que tenemos queda corto en su análisis) es el docente, mientras el alumno solamente se interesa por la valoración del examen. Es por esto que si no se es "consciente" de la necesidad de aprender para poder vivir satisfactoriamente en esta vida  nos quedamos sencillamente en vivir el momento, y una de las preguntas fundamentales que debemos hacernos es ¿para que carajos me sirve esto?.

Podemos decir que el proceso de evaluación debe contener los siguiente parámetros:
1.Examen
2. Análisis de la evaluación para observar fortalezas y debilidades
3. Potenciar las fortalezas y poner en funcionamiento un plan de acción para superar las debilidades.
4. Supervisión  del proceso para verificar las mejoras.
Además debemos tener muy en cuenta la dimensión social, cultural, económica, moral -ética y espiritual de nuestros estudiantes.

En el siglo XXI se introduce la evaluación de competencias, donde el concepto de competencia  se utiliza  en primera instancia en el campo de la industria, donde se evalúa generalmente por la "calidad" de los productos ( no implicando  esto en muchos casos, que dichos productos sirvan para mejorar la calidad de vida de la población). Evaluar por competencia en educación  implica analizar en que medida  un docente o un estudiante propone soluciones eficientes a  problemas de su contexto y bajo determinadas condiciones. Con el desarrollo de la tecnología se ha propuesto por los países desarrollados una   normalización de la evaluación de los  conocimientos que debe poseer un estudiante en determinados niveles de su formación (pruebas pisa, timms), desconociendo  por completo las dimensiones mencionadas anteriormente.

  Algunas preguntas que me surgen:
1. ¿Quien evalúa las multinacionales que generan atropellos a nivel mundial, en cuanto a medio ambiente (hablan supuestamente del fenómeno del niño, de la niña y próximamente el  de la abuela), a medicamentos para la salud (donde han convertido a las personas en clientes y no en pacientes).?
2. ¿Quien evalúa a nuestra clase dirigente, que es algunos casos se burlan de las leyes? y que deberían ser un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones.

HERRAMIENTA PARA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑOS. RUBISTAR


Existen algunas matrices en el área de la educación que nos permiten realizar un seguimiento continuo. Dichas matrices reciben el nombre de rubricas y generalmente son tablas donde se consignan los niveles de desempeño que se espera que alcancen nuestros alumnos en las diferentes actividades propuestas en un curso.
 Una aplicación que proporciona una ayuda a los docentes para la construcción de rubricas, es RUBISTAR.

 2. Creación de una rubrica, usando la herramienta Rubistar.


    Matemáticas-Resolución de Problemas : TRABAJANDO CON FRACCIONES


    Nombre del maestro/a: Ana Bolena Salamanca Caicedo, Alvaro Ramos Patiño, Adolfo Edder Saavedra Benitez


    Nombre del estudiante:     ________________________________________
    Nombre del acudiente:      _________________________________________

CATEGORY
Desempeño superior
Desempeño alto
Desempeño básico
Desempeño bajo
CONCEPTO DE FRACCIÓN Y SU REPRESENTACIÓN
Los conceptos de fracción y sus representaciones fueron utilizadas correctamente permitiendo una excelente aprehensión del tema.
Los conceptos de fracción y sus representaciones fueron utilizadas permitiendo una alta aprehensión del tema.
Los conceptos de fracción y sus representaciones fueron utilizadas, pero en algunas ocasiones se presentaron dificultades en la aprehensión del tema.
Los conceptos de fracción y sus representaciones fueron utilizadas, pero en general se presentaron dificultades en la aprehensión del tema.
CLASIFICACIÓN DE FRACCIONES Y RELACIÓN DE ORDEN
Desarrolla los ejercicios, demostrando un excelente entendimiento de los temas.
Desarrolla los ejercicios, demostrando un alto entendimiento de los temas.
Desarrolla los ejercicios, demostrando un buen entendimiento de los temas.
Desarrolla los ejercicios, demostrando un bajo entendimiento de los temas.
OPERACIONES CON FRACCIONNES
Aplica correctamente los algoritmos para resolver operaciones con fracciones.
Aplica los algoritmos para resolver operaciones con fracciones.
Aplica los algoritmos con alguna dificultad para resolver operaciones con fracciones.
Presenta muchas falencias al aplicar los algoritmos para resolver operaciones con fracciones.
ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Utiliza variadas estrategias y procedimientos eficientes en la solución de problemas
Utiliza algunas estrategias y procedimientos en la solución de problemas
Algunas veces utiliza estrategias y procedimientos en la solución de problemas
Presenta dificultad para  utilizar estrategias y procedimientos en la solución de problemas
CONCLUSIONES
El estudiante presento una excelente actitud en el desarrollo de todas las actividades propuestas.
El estudiante presento una excelente actitud en el desarrollo de una gran parte de las actividades propuestas.
El estudiante presento una buena actitud en el desarrollo de algunas de las actividades propuestas.
El estudiante se distrae fácilmente no prestando la actitud necesaria, en el desarrollo de las actividades propuestas.

  


    

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